EL GLUCÓMETRO
24 octubre, 2018Un buen control de la diabetes se basa en seguir las indicaciones médicas y la medición de la glucosa en sangre.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes va en aumento de manera progresiva, específicamente en países con ingresos medianos como México. Cuando la diabetes no es atendida, las consecuencias para la salud y el bienestar son graves, sus efectos económicos catastróficos para las personas y sus familiares, así como para la economía nacional. Un buen control de la diabetes, se basa en seguir las indicaciones médicas que incluye una alimentación balanceada, la práctica de actividad física, el apego al tratamiento y la medición de la glucosa en sangre, por ello es indispensable contar con un glucómetro.
La mayoría de ellos funcionan de forma similar, pero tienen diferencias en cuanto a las características específicas como tamaño de la pantalla, tiempo necesario para realizar la prueba, procedimiento de calibración o codificación, cantidad de sangre necesaria y manejo de la información. Más del 70% de los pacientes con diabetes aseguran sentirse frustrados cuando su prueba de glucosa no funciona la primera vez, evitando hacerse la evaluación por temor a una segunda punción, por lo tanto, no continúan con su monitoreo, disminuyendo la posibilidad llevar un buen control de la enfermedad.
El glucómetro es parte esencial para la vida de la persona con diabetes, pues este le permitirá obtener la información precisa de cómo están sus niveles de glucosa en la sangre, y el profesional de la salud podrá modificar su régimen alimenticio o aumentar su actividad física, y facilitar día a día el control de la enfermedad.