CONSORCIO DE MEDICINA TRASLACIONAL
26 julio, 2018Con esta agrupación se articula educación, salud, ciencia e innovación, en beneficio de los mexicanos.
Fuente: SS
A través del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación (MTI) es posible articular la educación, salud, ciencia y desarrollo tecnológico, para generar nuevos conocimientos en materia de detección, prevención y tratamiento de enfermedades, en beneficio de los mexicanos, aseveró el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Narro Robles.
Al presidir la firma del convenio de colaboración entre la SS, la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por medio del cual se formaliza la conformación de este Consorcio, dijo que esto es ejemplo de que México camina por la ruta pertinente en la búsqueda de mejores niveles de salud para la población.
Desde la firma de la carta de intención para la formación del Consorcio MTI, en abril de 2017, se han identificado áreas de oportunidad para mejorar los resultados de la colaboración entre estas instituciones del país, y se traduzcan en beneficios para quienes lo requieren. Estas instituciones han estado presentes en la vida de la nación, impulsando su desarrollo, a través de objetivos claros y con la capacidad de recrearse, y adaptarse a las nuevas demandas y necesidades de los mexicanos. Se espera que este compromiso trascienda, ya que también tiene efectos positivos sobre la producción de México.
El titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, doctor Guillermo Ruiz Palacios, afirmó que la medicina es una de las áreas de mayor oportunidad para impulsar la ciencia y la innovación en nuestro país, a través de la investigación, por lo que este convenio facilitará el desarrollo y progreso de estas áreas.
El Director General CONACYT, Enrique Cabrero, recordó que el Consorcio tiene el objetivo de trasladar los resultados de la investigación básica a la atención médica, así como asegurar que los nuevos tratamientos y el conocimiento científico lleguen a los enfermos y poblaciones para quienes son diseñados, y sean aplicados de forma correcta.
En la modalidad de Consorcio, los conocimientos científicos se generan a bajo costo, ya que se realiza intercambio de información durante la etapa de la investigación, con lo cual se enfatiza y articula el trabajo en problemas específicos a resolver. El Consorcio agrupa a instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo de procesos médicos que generan nuevos conocimientos, así como su aplicación en procesos translacionales, como métodos, técnicas, vacunas, prótesis, instrumentos y otros.