CURSO SOBRE SEGURIDAD
29 julio, 2020México está iniciando una etapa de reapertura gradual de sus destinos.
Fuente: SECTUR
El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, clausuró el curso “Nuevos Horizontes XXI: La Importancia de la Seguridad para el Turismo. Nuevos Aspecto que Afrontar”, llevado a cabo por la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía.
En la reunión virtual, afirmó que este curso permitirá entender de mejor manera los nuevos retos que se presentan a la actividad turística ante la actual crisis sanitaria. Esta cátedra pone de manifiesto su compromiso con el sector educativo y con la sociedad, proporcionando a los participantes las herramientas suficientes, para que se incorporen de una forma más efectiva al campo laboral, y respondan a las demandas del aparato productivo.
Aunque vivimos tiempos difíciles, las circunstancias adversas obligan a mirar hacia adelante, a reflexionar y a plantear nuevas estrategias para la recuperación económica del sector turístico. La pandemia del Covid-19 ha puesto a prueba la experiencia, talento y creatividad de prestadores de servicios, empresarios y autoridades de gobierno, por lo que hoy más que nunca, saben que la innovación debe ser pieza clave para seguir compitiendo tanto en el mercado nacional como internacional.
En México se está iniciando una etapa de reapertura gradual de sus destinos, con el objetivo de regresar a los niveles de crecimiento que venía manifestando la actividad turística. “En 2019, el Foro Económico Mundial reveló en su reporte de Competitividad de Viajes y Turismo, que el sector turístico de México seguía fortaleciéndose a nivel internacional, al ascender tres posiciones y colocarse en el lugar 19, entrando por primera vez al Top 20 global”.
La pandemia del Covid-19 marcará un antes y un después en el turismo, por lo que en el Gobierno de México hemos decidido actualizar y readecuar nuestra política turística, dejando atrás viejos vicios e inercias. Hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, donde se cuide y proteja al medio ambiente y se preserve la identidad histórica y cultural de sus destinos turísticos, pero sobre todo, que sea fuente de bienestar para la sociedad.
En esta etapa de modernidad, las empresas y destinos turísticos no pueden quedar al margen de los avances de la ciencia, por lo que deben hacer uso de las herramientas tecnológicas que estén a su alcance para promover, difundir y comercializar sus productos turísticos, así como su patrimonio natural y cultural.
Diego Vera, director general de la Fundación General de la Universidad de Málaga, explicó que esta jornada académica se centró en el tema de la seguridad y el turismo, de suma importancia y trascendencia siempre, pero especialmente en este momento, sobre todo para un país como España, que el año pasado recibió 84 millones de visitantes extranjeros, y generó 92 mil millones de euros, equivalentes al 13% del Producto Interno Bruto.
También asistieron José Becerra, director del curso y profesor de la Universidad de Málaga; y Déborah Salafranca, coordinadora del Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes de Málaga-Unitar.