DESARROLLO DE NUEVOS MEDICAMENTOS PARA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA
26 julio, 2019Para las enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes, incluida la FPI.
Boehringer Ingelheim anunció un nuevo acuerdo de colaboración y licencia de patente con Bridge Biotherapeutics Inc., a fin de desarrollar el inhibidor BBT-877 de la autotaxina para pacientes con enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes, incluida la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI). Actualmente, dicha molécula se encuentra en estudios clínicos de investigación Fase I y se prevé que dentro de los próximos 12 meses se incluya en estudios de Fase II.
Inicialmente, las dos compañías se enfocarán en el desarrollo del compuesto para el tratamiento de la FPI. Se cuenta con nintedanib, un medicamento antifibrótico, aprobado en más de 70 países incluidos México, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, que ha demostrado hacer más lenta la progresión de la enfermedad al reducir en 50% el deterioro de la función pulmonar.
El BBT‑877 inhibe la autotaxina, una enzima que se expresa en un evento pro-fibrótico clave en múltiples tipos de células y no sólo ha mostrado un prometedor perfil de seguridad y eficacia en los modelos preclínicos de enfermedades pulmonares fibrosantes intersticiales, sino también el potencial de combinarse con el estándar actual de tratamiento.
Este es un evento de transformación para Bridge Biotherapeutics con un valor potencial total que supera los 1,100 millones de euros, comentó el doctor B. Chris Kim, miembro de la Mesa Directiva, se obtendrán incentivos por adelantado y a corto plazo de 45 millones de euros, y puede recibir más de 1,100 millones de euros en pagos potenciales basados en el logro exitoso de metas específicas de desarrollo, regulaciones, actividades comerciales y regalías escalonadas de hasta dos dígitos. La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad rara, debilitante y mortal, que a nivel mundial afecta a 15 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que en México tiene una incidencia anual estimada de 15-43 pacientes en una población similar, siendo los más vulnerables adultos mayores, varones y con antecedentes heredofamiliares o con exposición prolongada a factores de riesgo como humo de tabaco, leña o combustibles, polvo de metales, maderas y sustancias químicas en el trabajo. Causa cicatrización progresiva de los pulmones, lo que resulta en dificultades respiratorias y en un deterioro continuo e irreversible de la función pulmonar.