EN COMUNIDADES EDUCATIVAS RELACIONES INTERPERSONALES ARMÓNICAS, PACÍFICAS E INCLUSIVAS

EN COMUNIDADES EDUCATIVAS RELACIONES INTERPERSONALES ARMÓNICAS, PACÍFICAS E INCLUSIVAS

21 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Evitar ingreso de armas y sustancias prohibidas.

Tarea que comienza desde el hogar.

Seguridad y convivencia en escuelas, responsabilidad en padres de familia y escuelas.

Fuente: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar, se promueve en las comunidades educativas el establecimiento de relaciones interpersonales armónicas, pacíficas e inclusivas, basadas en valores y el respeto a los derechos humanos, con la regulación de emociones y comportamientos.

Asimismo, ratifica que la seguridad y la convivencia en las escuelas es una responsabilidad compartida entre padres de familia y escuela, y que evitar el ingreso de armas y sustancias a los planteles es una tarea que comienza y debe realizarse desde el hogar. Por ello la SEP, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, elaboró una relación de consejos dirigidos a padres de familia, para evitar el ingreso de armas y sustancias en las escuelas:

Antes de que los hijos e hijas salgan de casa se les debe decir cuánto los aman, y despedirlos afectivamente; saber en todo momento dónde están al salir de la escuela; revisar sus mochilas en forma respetuosa, para que lleven sólo lo necesario; revisar los líquidos que llevan, y procurar que lleven alimentos nutritivos, y que vayan en buenas condiciones de higiene y presentación. Debe evitarse que salgan de casa de mal humor; que lleven materiales prohibidos e innecesarios en la mochila, como armas de fuego o armas blancas, reales o de juguete; objetos punzocortantes; sustancias tóxicas; medicamentos no recetados, o sustancias y objetos explosivos como cohetes, chinampinas, aerosoles, etc.

También se elaboraron indicadores de conductas de riesgo en las y los adolescentes:

Cambios notorios en los hábitos alimentaros; manifestaciones autoagresivas; dificultades para integrarse en grupos de iguales; cambios en la vestimenta o aspecto; pasar mucho tiempo fuera de casa y/o haber tenido fugas de la misma; consumo de sustancias tóxicas como alcohol, cigarros, drogas, etc.; tendencia a aislarse; desinterés para realizar las actividades escolares; alteraciones en sueño; negativa a participar en actividades sociales; descenso brusco del rendimiento escolar; cambios bruscos en su estado de ánimo sin motivo aparente, y malestares físicos y/o signos de golpes o lesiones.

Más información en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/322299/5._Infografias_Paquete_seguridad.pdf