EN MARCHA, PLATAFORMA ELECTRÓNICA CON INFORMACIÓN DE SERVICIOS Y PRODUCTOS DE LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS
22 octubre, 2018COGNOS-UNAM facilita conocer y contratar servicios de la Universidad Nacional.
Fuente: UNAM
Una plataforma electrónica que integra información sobre los servicios y productos que ofrecen las entidades de la UNAM, fue puesta en marcha. Ahora, los interesados en contratar un servicio o consultar algún proyecto de los investigadores de esta casa de estudios, pueden buscar por palabra clave o a través de diferentes secciones. Se trata de COGNOS-UNAM (www.cognos.unam.mx), catálogo electrónico con acceso a los desarrollos gestados en esta casa de estudios. Estandariza e integra la información de más de 70 entidades y suma servicios, laboratorios, tecnologías y publicaciones que pueden ser susceptibles de transferirse, en especial patentes y software.
“A través de un buscador sencillo, los interesados en contratar un servicio o consultar algún conocimiento de nuestros investigadores y sus proyectos, pueden hacer una búsqueda por palabra clave o a través de diferentes secciones”, explicó Clara López Guzmán, directora de Proyectos Especiales de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID). COGNOS existe desde el 2015, pero había trabajado sólo de manera interna; ahora, en el marco de la primera década de existencia de la CID, se estrena esta plataforma abierta a los sectores productivo, público, privado y social. A partir de este octubre, la Coordinación inicia su relación con cámaras gremiales e industrias para que la conozcan.
Red de vinculadores
El sistema pone en contacto al usuario con un vinculador, que atenderá de manera directa, y después personalizada, la solicitud inicial que se hizo en línea. “Tenemos una red de vinculadores, con 95 expertos. Son personas que están dentro de una entidad académica de investigación y tienen la facultad para atender estos requerimientos, dependiendo del tema que se solicite”. Dicha red tiene encuentros periódicos, talleres y cursos, en donde reciben capacitación para cumplir con un perfil que les permita firmar convenios, brindar servicios y hacer propuestas económicas y asesorías acerca de cómo cobrar y ofertar.
“Un experto ayuda a perfilar la necesidad del usuario, busca dentro de la UNAM quién puede atender ese requerimiento, y facilita la firma de algún convenio o acuerdo para la prestación del servicio”. Los vinculadores tienen la labor de poner en contacto y propiciar, en su caso, nuevas líneas de investigación, y quizá la creación de una patente, y una empresa con esa patente. “Eso sería un gran caso de éxito, donde COGNOS sería la semilla”.