EN MÉXICO, 2019 SERÁ UN AÑO DE CLAROSCUROS PARA LA ECONOMÍA

EN MÉXICO, 2019 SERÁ UN AÑO DE CLAROSCUROS PARA LA ECONOMÍA

22 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
Racionalizar el consumo y evitar deudas innecesarias.

Hay que tener esperanza pero no confiarse.

Aunque no hay indicios de crisis, es importante mantenerse atentos.

Fuente: UNAM

Para 2019, se espera que la economía mexicana siga su tendencia de crecimiento. “No hay pronósticos de contracción, esperamos que se mantenga al menos con un crecimiento inercial, y puede que crezcamos más; entonces no hay que ser pesimistas”. Lo que tenemos no es una tendencia concreta, es un punto lleno de claroscuros: no hay un beneficio completo ni una pérdida completa, expuso César Salazar, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

No hay indicadores de crisis pero recomendó estar atentos a lo que pueda ocurrir: “Hay esperanza de que sea un año mejor que los últimos, pero se debe estar a la expectativa, saber que no todo depende de lo que hagan los mexicanos, pues hay condiciones internacionales que determinan la situación. Empezamos un nuevo gobierno y esperamos que se echen a andar proyectos productivos, pero no serán inmediatos”. Cualquier política que se aplique no tendrá efectos inmediatos visibles, pero sí se pueden sentar las bases para un crecimiento sostenido en los próximos años. “Hay que tener esperanza, pero no confiarse; no hay que endeudarse con cosas que no son relevantes”.

¿En qué invertir?

Si hay dinero líquido se tiene que llevar a un activo financiero que dé por lo menos la inflación, porque las tasas activas para cuentas a la vista son muy bajas. ¿En dónde invertir?: “se deben hacer consideraciones importantes fuera del sistema financiero tradicional, y el dinero se puede llevar a un fondo de inversión que garantice tasas de rentabilidad mayores. Sin embargo, hay riesgos, porque si una institución bancaria entra en quiebra, hay un seguro que respalda los depósitos que se hayan realizado, pero si un fondo de inversión entra en quiebra, no hay nada que respalde”.

“Las inversiones en oro o inmuebles son atractivas a largo plazo, porque mantienen su valor con el tiempo. Pueden tener fluctuaciones a corto plazo, pero a futuro valdrán más. En cuanto a invertir en dólares, pues los que compraron hace cinco años a 13 pesos hoy tienen una ganancia considerable, pero comprar ahora es una apuesta arriesgada, es poco probable que el tipo de cambio llegue a 25 o 30 pesos; se mantendrá en el rango de 21 o 22, con las presiones que haya, a menos de que ocurra una catástrofe”.

Panorama internacional

En el contexto de la lógica internacional, producimos bienes finales para comerciarlos con EU, “por ello tenemos un superávit con esa nación, y es lo que hace que el presidente Donald Trump diga que nos apropiamos de las ganancias, cuando en realidad tenemos un déficit con el resto del mundo, porque como armamos los bienes finales, debemos importar los insumos. “Además, exportar mucho no necesariamente es una buena noticia para México, porque maquilamos lo que importamos y lo vendemos a nuestro mayor socio comercial del norte”. Si la importación de gasolinas sigue, nos volvemos vulnerables; antes se importaban tres de cada 10 litros, ahora son seis de cada 10.

México necesita una reforma fiscal, pues es uno de los países que menos recauda. Sin una reforma los proyectos productivos se quedarán a medias, o tendrán que desatenderse otros que también son importantes. El Estado debe encontrar fuentes de financiamiento alternativas.