EQUIPO MEXICANO REGRESA DE OLIMPIADA INTERNACIONAL DE QUÍMICA CON TRES BRONCES

EQUIPO MEXICANO REGRESA DE OLIMPIADA INTERNACIONAL DE QUÍMICA CON TRES BRONCES

30 julio, 2018 0 Por Rene Davila
Desde 1968 fue creada la Olimpiada Internacional de Química.

Desde 1992 se ha obtenido 8 medallas de plata, 40 de bronce y 15 menciones honoríficas.

En 1992 México participó por primera vez en la IChO, en la edición 24.

Fuente: AMC

Los cuatro jóvenes que representaron a México en la 50ª Olimpiada Internacional de Química (IChO, por sus siglas en inglés) en República Checa y Eslovaquia, regresaron la tarde de ayer domingo, con tres preseas de bronce. Los estudiantes compitieron en el certamen de ciencia contra jóvenes procedentes de al menos 70 países.

Alejandro Munguía Aldapa, de Sonora y 18 años; oriunda de la Ciudad de México, Neyci Gutiérrez Valencia, de 18 años; Alejandro Valderrama Celestino, de 17 años y originario de Michoacán, y Alexa Estefanía García Rendón, sonorense de 18 años.

Durante el concurso, realizado del 19 al 29 de julio, el equipo mexicano conformado por estudiantes de nivel bachillerato, tuvo un gran desempeño, destacó Juan Carlos Hernández Chacón, profesor y mentor de la delegación durante este certamen.

La IChO2018 esta vez tuvo dos sedes, las ciudades de Bratislava y Praga, capitales respectivamente de Eslovaquia y República Checa, donde hace medio siglo cuando los dos países formaban la antigua Checoslovaquia tuvo lugar por primera vez este certamen. Otro de los acompañantes, Armando Marín Becerra, quien, tras su primera comisión a la IChO, comentó en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que “la presión a la que estuvieron sujetos los muchachos fue mucha, pero lo hicieron muy bien”. Además, destacó que esta experiencia marca un parteaguas para los jóvenes, quienes ya se dieron cuenta que sus estudios los pueden llevar lejos.

Desde que fue creada en 1968, la Olimpiada Internacional de Química tiene como principal objetivo estimular el interés de los estudiantes en la materia, mediante la resolución independiente y creativa de problemas químicos, así como promover la amistad y la cooperación entre los jóvenes científicos de diferentes nacionalidades, además del intercambio de experiencias pedagógicas y científicas en lo que se refiere a la química.