ESTADÍSTICAS DEL  DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS

ESTADÍSTICAS DEL  DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS

5 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
En 2016, el 58.3% fueron trabajadores voluntarios.

De cada 100 mexicanos de 15 y más años, dos son voluntarios.

Datos nacionales.

Fuente: INEGI

Desde 1985, por invitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países celebran y reconocen cada 5 de diciembre la labor solidaria de los voluntarios que participan en atención de temas sociales, económicos y de desarrollo de las comunidades alrededor del mundo. Como cada año, el INEGI pone a disposición de los usuarios datos sobre el esfuerzo del voluntariado organizado en las instituciones no lucrativas, con el objetivo de hacer visible su aporte al bienestar de la comunidad. Además de este comunicado, el lunes 10 de diciembre se difundirán los resultados de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de lucro de México (CSISFLM) 2017, una publicación estadística que genera datos para el análisis del tercer sector y del voluntariado organizado del país.

EL VOLUNTARIADO EN LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS DE MÉXICO

Por su magnitud y su aporte social en el mundo, la Organización Internacional del Trabajo desarrolló un Manual para la Medición del Trabajo Voluntario, mismo que establece definiciones para que los países puedan identificar las actividades voluntarias[1] y a las personas que lo realizan. De esta forma el trabajo voluntario que se mide en la cuenta satélite considera a aquél que participa en las Instituciones sin fines de lucro (ISFL) sin alguna forma de remuneración y cuya recurrencia es tal que le permite a la organización generar un programa de trabajo considerando sus horas dedicadas a las actividades voluntarias. Con base en las recomendaciones internacionales se observa que 2 millones 100 mil 812 personas realizaron trabajo voluntario en las asociaciones no lucrativas del país durante 2016.

El voluntariado organizado en instituciones sin fines de lucro se incrementó en 59% en los últimos 8 años con lo que, de cada 100 mexicanos de 15 años y más, dos son voluntarios en alguna ISFL. A manera de comparativo el número de trabajadores voluntarios en organizaciones no lucrativas es 3.5 veces mayor que la población de Luxemburgo y ligeramente mayor que la población de otros países como Eslovenia o Macedonia. De acuerdo con el Informe sobre el Estado de Voluntariado en el Mundo “El lazo que nos une” (ONU Voluntarios, 2018), las horas de trabajo que aportan los voluntarios en todo el mundo se asemejan al nivel de empleo remunerado que presentan países como Rusia, Japón o Estados Unidos.

Número de trabajadores voluntarios en las organizaciones no lucrativas del país

El Informe mundial 2018 sobre el estado del voluntariado en el mundo señala que el 51% del trabajo voluntario en organizaciones es realizado por mujeres. Para el año 2016, la cuenta satélite tiene coincidencia con este promedio mundial ya que, del total de voluntarios en las ISFL de nuestro país, el 49.4 son voluntarias. De acuerdo con las actividades desarrolladas, 6 de cada 10 voluntarios que se dedican a la enseñanza y la investigación son mujeres, en tanto que, en las asociaciones de profesionistas y los sindicatos, más del 70% de los voluntarios son hombres.

LOS VOLUNTARIOS EN LAS ISFL SEGÚN SU OBJETO SOCIAL

Las actividades a las que apoyan los trabajadores voluntarios en una mayor medida son aquellas que se desarrollan en las organizaciones religiosas, con el 40.4% del total.

Distribución de los trabajadores voluntarios en las organizaciones no lucrativas del país

Las actividades que se ven menos favorecidas en términos de las preferencias de participación de los voluntarios son las unidades dedicadas a la promoción de la cultura y el deporte (2.7%) y en la labor de la defensa de derechos civiles y política, donde participan poco más de 2 de cada 100 voluntarios.

EL VALOR ECONÓMICO DEL TRABAJO VOLUNTARIO

Uno de los indicadores que permiten dimensionar la labor de los voluntarios es la valoración económica de su esfuerzo. Este indicador se interpreta como el costo en el que incurrirían las ISFL si los voluntarios no las apoyaran y éstas, para mantener su nivel de actividad, contrataran personal remunerado para cubrir dicha labor solidaria[2]. En 2016 el valor económico del trabajo aportado por los voluntarios ascendió a 117 mil 660 millones de pesos, lo que implica que cada voluntario aporta en promedio a su organización no lucrativa el equivalente a 56 mil pesos. Por sexo, los hombres aportan 53 mil 682 pesos en tanto que cada una de las voluntarias destinó 58 mil 388 pesos con su labor en las asociaciones del país durante 2016.

EL PERSONAL DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS

Otra forma de dimensionar la contribución social del voluntariado radica en su comparación con el personal remunerado. La cuenta satélite señala que el 58.3% de los trabajadores del total de las organizaciones no lucrativas son voluntarios pero la participación cambia dependiendo del grupo de actividad de que se trate. Así, en las organizaciones de enseñanza la participación es de 13.2%; en cambio, en las instituciones que proveen servicios sociales incluyendo a los albergues, asilos o las casas hogar el trabajo voluntario representa el 87 por ciento de los trabajadores que hacen posible su funcionamiento. Con esta información el INEGI da cuenta de la importancia social y económica que representa el trabajo voluntario, contribuyendo con información pertinente para reflexionar sobre la importancia de las acciones que realizan las y los voluntarios a favor de sus comunidades de forma organizada, sin que exista una remuneración por su quehacer. El trabajo voluntario es un apoyo social que estimula la cohesión como país.

Información completa en http://www.beta.inegi.org.mx/temas/isfl/ y  http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/cn/2013/isfl

———————————-

[1] Trabajo no remunerado y no obligatorio, es decir, tiempo sin remuneración que las personas dedican a actividades, ya sea a través de una organización o directamente para otras personas que no pertenecen al hogar del voluntario (OIT, 2012, Pág. 14).

[2] Esta estimación de valor solo implica una medición de carácter económico y no de carácter social y humano.