ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE CIENCIAS EN JAPÓN

ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE CIENCIAS EN JAPÓN

24 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Los diez alumnos pertenecen a los subsistemas de la SEMS.

Visitarán nueve universidades, dos institutos y laboratorios.

Del 23 de noviembre al 1 de diciembre de 2018.

Fuente: SEP

Alumnos de Educación Media Superior (EMS) viajaron a Japón como parte del programa de intercambio de Ciencias Sakura de Preparatoria (Sakura Science High School Plan, SSHP), del 23 de noviembre al 1 de diciembre de 2018.

Mediante este programa de intercambio, los alumnos visitarán nueve universidades, dos institutos y laboratorios, donde tendrán un mayor acercamiento a los avances en materia de ciencia y tecnología de vanguardia. Además, podrán ampliar sus conocimientos en áreas relacionadas con matemáticas, química, física, e informática; al mismo tiempo que conocen la cultura japonesa y conviven con estudiantes de ese y otros países.

Los jóvenes, que iniciaron su viaje el viernes 23 de noviembre, son Julio César Hernández Villegas y Fernando Aldape Pérez, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; Naomi Belianka Navarro Martínez y Luz Alexa Ascencio Aizabalo, del Colegio de Bachilleres; Tamara Ramírez Lucio y Luis Armando Carrillo Peña, de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar; Karen Paulina Rodríguez Rivera y Rafael González Zúñiga, de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios; Víctor Andrés Castillo Bringas y Yadira Guadalupe Bustillos Zurbía, de la Dirección General de Bachillerato.

Los alumnos seleccionados fueron propuestos a partir de la invitación instruccional de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, para que 10 estudiantes de nivel medio superior y dos supervisores (docentes) mexicanos participaran en este Programa de Intercambio en Ciencias en Japón. Una vez recibidas las postulaciones se realizó una entrevista en inglés a cada aspirante, ya que deben tener excelentes habilidades en ese idioma, así como puntajes académicos de excelencia en ciencias.

Este programa fue creado en 2014 y en un principio estuvo dirigido a aspirantes de Asia y regiones vecinas; sin embargo, ha ampliado su alcance a países de América Latina al abrir la convocatoria a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.