GANA UNIVERSITARIO CONCURSO INTERNACIONAL DE PAISAJISMO
7 octubre, 2018El premio “Carlos Pellegrino” es auspiciado por instituciones como la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje de las Américas, la Universidad de Milán y la Universidad de la República del Uruguay.
Fuente: UNAM
Con su proyecto “Paisaje didáctico”, Ángel Hernández Martínez, alumno de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, obtuvo el Premio Internacional “Carlos Pellegrino”, destinado a estudiantes de cualquier rincón del mundo que presenten propuestas de revalorización del espacio. “Busqué enaltecer los elementos arquitectónicos y culturales, en conjunto con el paisaje de Uruguay; emprendí mezclas de vegetación, pues ese país tiene las cuatro estaciones muy marcadas. Mi proyecto descansa también en la parte temporal, un factor importante”, explicó.
“Argentina obtuvo el segundo sitio y Uruguay el tercero; eran equipos de tres a cuatro integrantes, y yo postulé el trabajo solo”. Actualmente, realiza su servicio social en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, con un proyecto interdisciplinario para crear “jardines terapéuticos”.
El Premio Internacional “Carlos Pellegrino” es auspiciado por diferentes instituciones vinculadas al paisaje, como la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje de las Américas, la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI, la Universidad de Milán, la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y la Universidad de la República del Uruguay. Es organizado en memoria de Carlos Pellegrino (1944-2015), paisajista, ingeniero agrónomo, doctor en arquitectura, escritor, crítico de arte, poeta y músico uruguayo.
El objeto de estudio del concurso fue el parque “Benito Solari”, de la ciudad de Salto, al norte de Montevideo. El planteamiento del universitario pretende devolver la valía al patrimonio paisajista del sitio elegido, a través de elementos arquitectónicos que ya se encontraban ahí. “Muchos de ellos estaban juntos, así que los distribuí a lo largo del jardín, para que las personas tengan presente esta memoria colectiva.
El concurso le brindó pautas para abordar otro proyecto en la Ciudad de México. “El paisaje no son sólo los elementos vegetales o ambientales, sino también los culturales. Sobre eso se enfocará mi trabajo recepcional”. Durante su estancia de movilidad internacional en la Universidad de la República del Uruguay, el alumno del 9º semestre de Arquitectura del Paisaje, supo de la convocatoria para la segunda edición del galardón, postuló su propuesta y de regreso a México, se enteró de su triunfo.