IMPLEMENTACIÓN DE LA “LEY DE CONFIANZA”

IMPLEMENTACIÓN DE LA “LEY DE CONFIANZA”

19 febrero, 2020 0 Por Rene Davila

Primer acuerdo que la Comisión tiene con una dependencia federal sobre el tema.

Fuente: Sectur

Los titulares de la Secretaría de Turismo (Sectur) y Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, firmaron un Convenio Marco de Colaboración, para la implementación y aplicación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. El documento fue suscrito por Miguel Torruco Marqués, y César Emiliano Hernández Ochoa, respectivamente, en el salón “Emilio Portes Gil” de la propia Secretaría.

Torruco Marqués explicó que este acuerdo tiene por objetivo establecer las bases e instrumentos para la realización de actividades conjuntas, entre ambas dependencias, encaminadas a la implementación y aplicación de la “Ley de Confianza”. Con la firma de este convenio, se vinculan acciones y programas para fomentar la confianza ciudadana, otorgando beneficios y facilidades administrativas a los prestadores de servicios turísticos. De igual modo, se privilegia la seguridad de las personas y la prestación de servicios para el consumidor.

El documento sostiene que el 20 de enero del presente año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, cuyo objeto es establecer las bases para la instrumentación de acciones, políticas y programas, que las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán implementar para fomentar la confianza ciudadana, otorgar, beneficios y facilidades administrativas, relacionadas con la actividad económica que desempeñan las personas físicas y suspender las actividades de vigilancia, inspección o verificación que efectúen personas inspectoras, verificadoras, ejecutoras y cualquier figura análoga adscrita a aquéllas.

“La aplicación de esta Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana permitirá a la Secretaría, enfocar estratégicamente las acciones de verificación de la Secretaría de Turismo, logrando con esto un mayor y mejor impacto, así como un uso más eficiente de los recursos destinados para tal efecto”. Las acciones a seguir: establecer las inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias que se suspenderán, así como identificar las que no serán suspendidas; convenir el intercambio de información y asistencia técnica; además de colaborar en el uso o interconexión de herramientas tecnológicas, entre otros. Este convenio también incluye un acuerdo específico de suspensión de visitas de vigilancia, inspección y visitas de verificación.

El comisionado sostuvo que con la firma de este primer Convenio, la industria turística nacional se verá beneficiada al reducirse los trámites y las visitas de inspección, tanto para la operación como para la apertura de negocios en esta importante rama de nuestra economía.