JUEZ DESTITUYE A BILLY ÁLVAREZ DE COOPERATIVA CRUZ AZUL
22 agosto, 2019Los malos manejos de Álvarez Cuevas.
Fuente: MCCI
Un juez federal ordenó suspender a Guillermo Álvarez Cuevas como director general de la Cooperativa Cruz Azul, porque así lo había decidido la asamblea de cooperativistas desde 2011, pero “Billy” se había mantenido en el cargo a fuerza de impugnaciones judiciales.
El juez Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Felipe V Consuelo Soto, determinó este jueves que Álvarez Cuevas debía ser apartado del puesto que ocupaba desde 1998.
“A fin que se respete la cosa juzgada respecto a que la titularidad de la representación de dicha empresa la tiene el Consejo de Administración, como órgano ejecutivo de la Asamblea General, se ordena suspender y paralizar todas las facultades de administración que ostente indebidamente el señor Guillermo Héctor Álvarez Cuevas”, señala la sentencia, en poder de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En el año 2011, Álvarez Cuevas fue destituido en una asamblea de la cooperativa. Desde entonces ha habido varias sentencias civiles sobre esa determinación. Ese mismo año el juez Decimoprimero de Distrito en Materia Civil determinó que Álvarez Cuevas carecía de representación legal de la empresa, aunque se ostentara como su apoderado. El ahora exdirector de Cooperativa Cruz Azul se amparó en distintas ocasiones contra esa resolución, incluso tratando de llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en 2012 desechó su petición.
MCCI publicó en marzo que Guillermo Álvarez creó empresas offshore en paraísos fiscales, sin informar de las mismas a cooperativistas de Cruz Azul. En el reportaje, además se dio cuenta de que entre 2016 y 2017 esa directiva aprobó el pago de al menos 191 millones de pesos a una red de empresas de consultoría, una de las cuales fue declarada por el SAT como compañía con operaciones simuladas. Tampoco de ello se informó a los cooperativistas.
La sentencia judicial de este jueves impone a Álvarez Cuevas una multa 7 mil 500 pesos, y ordena el embargo y retención de los bienes de la Cooperativa Cruz Azul. El juez designó interventor a José Antonio Marín Gutiérrez, otro cooperativista que durante años ha señalado los malos manejos de Álvarez Cuevas.