LA CARRERA DE LA RUTA DEL “PESCADO DE MOCTEZUMA”
25 febrero, 2020Del 5 al 7 de marzo, desde Tecolutla hasta Teotihuacán.
Fuente: Sectur
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, anuncio la Carrera de la Ruta del “Pescado de Moctezuma”, que busca promover con un sentido turístico este ancestral recorrido, el cual se estima que generará una derrama económica de siete millones 550 mil pesos a lo largo de su trayecto.
En este evento, que se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo próximos, tomarán parte mil 350 participantes, de los cuales mil cien serán corredores, cien ciclistas y ciento cincuenta caminantes. Provendrán de cinco países: Canadá, EU, Francia, Alemania y México. De nuestro país, habrá competidores de veinte estados, incluyendo a los rarámuris, legendarios corredores de Chihuahua.
En esta primera edición, la carrera partirá de Tecolutla, estado de Veracruz, y terminará en las pirámides de Teotihuacán, en el Estado de México, un trayecto de 270 kilómetros de carrera en relevos, durante dos días y una noche. Los principales sitios que tocará la competencia son: Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tajín, Zozocolco, Cuetzalan, Tlaxco, Emiliano Zapata, Hacienda de Zotoluca, Temascaltepec y Teotihuacán.
A través del programa “México Renace Sostenible”, la Sectur trabaja en diez proyectos estratégicos, encaminados al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Entre los proyectos se encuentra la “Ruta del Pescado de Moctezuma”, que hace alusión al recorrido que realizaban los “tamemes” o “painani” para llevar el pescado fresco desde las costas de Veracruz hasta la gran Tenochtitlán. Esta Ruta está inspirada en las experiencias del “Camino de Santiago de Compostela”, en España; el “Camino de Kumano”, en Japón; o el “Camino Inca”, en Perú.
En total, la Ruta integra seis estados de la República Mexicana: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México; 26 municipios y ocho Pueblos Mágicos: Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala; y San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.
Actualmente están trabajando en la habilitación del primer tramo de la Ruta, que va del Acueducto del Padre Tembleque a Teotihuacán. Se prevé que la Ruta turística completa entre en operación en 2021. Por lo pronto, adelantó que la carrera dejará una derrama de cuatro millones 710 mil pesos por parte de los mil 350 participantes y sus equipos; más 860 mil pesos por concepto de alojamiento, así como un millón 980 mil pesos por gastos extras al hospedaje. En total, serán siete millones 550 mil pesos, de los cuales poco más de un millón 135 mil pesos se derramará directamente en las comunidades.