MEXICO DENTRO DEL PERÍMETRO DE LA PRODUCCIÓN DE AMÉRICA DEL NORTE

MEXICO DENTRO DEL PERÍMETRO DE LA PRODUCCIÓN DE AMÉRICA DEL NORTE

17 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Los estados del norte serán la puerta de entrada a las nuevas inversiones.

México tiene la oportunidad de fortalecer su presencia en la región de América del norte y aprovechar los acuerdos que tiene con diversos países y regiones como el T-MEC o el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, y potenciar los esfuerzos para atraer inversión a través del reshoring y nearshoring, ya que las empresas globales buscarán estar más cerca del mercado norteamericano, coincidieron en señalar Samuel Campos, director para la zona Bajío de Newmark Knight Frank (NKF) y Kenneth Smith, ex jefe negociador de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, T-MEC y Socio de la firma consultora Agon.

Durante un encuentro virtual organizado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), afirmaron que el mundo está inmerso en una tormenta perfecta generada por la guerra comercial entre EU y China, la coyuntura pandémica actual y la ratificación del T-MEC; tres factores que crearon un entorno completamente distinto para el futuro y para la operación del sector industrial en México.

La ratificación del acuerdo es una noticia positiva en el entorno actual ya que tenía 25 años sin cambios, y debió actualizarse en varios renglones como el laboral y del comercio digital, el cual no existía hace un cuarto de siglo. Es importante que México logre convencer a EU que gracias al T-MEC y la fortaleza que éste  genera en materia de cadenas de producción en la región, nuestro país  garantiza su lugar  en el perímetro de la producción de América del norte, y que las empresas estadounidenses, canadienses o de cualquier parte del mundo que inviertan en México, no es offshoring, es  nearshoring, es  formar  parte de esta comunidad norteamericana que va a ayudar a fortalecer la competitividad de  la región.

Los sectores que tienen un gran potencial de crecimiento, una vez que entre en vigor el T-MEC son: Automotriz, aeroespacial, que ya tenían un fuerte crecimiento; maquinaria y equipo, eléctrico y electrónico; telemedicina, médico, farmacéutico, textiles, protección para la salud y alta tecnología en equipos de diagnósticos, de cirugía; economía digital, agropecuario y servicios de transporte, logística y distribución.

En esta tarea del reshoring y nearshoring los estados del norte del país serán la puerta de entrada para las nuevas inversiones, y los desarrolladores industriales tendrán que prepararse para la ola grande de colocación de capitales resultante del T-MEC, y de ahí permear hacia el centro del país. Sin embargo, los gobiernos estatales deberán crear y fortalecer incentivos más atractivos.

En México los paquetes de incentivos han sido más que un gran diferenciador, la muestra palpable de la voluntad que tienen los gobiernos estatales de comprometerse con la viabilidad de los proyectos y los estados del norte de la República, tienen una facilidad natural para atender estos proyectos de inversión que lleguen, porque para las empresas asiáticas su lógica implica que entre más cerca estén de la frontera, más fácil acceso tendrán a EU.

Al interrumpirse la cadena de proveeduría proveniente de China, el comercio debe diversificarse y establecer mecanismos que garanticen que no se cancelarán pedidos ni se afectará la economía mundial, si alguna nueva crisis vuelve a presentarse. Ahora las empresas están considerando que es un riesgo innecesario depender solamente de la proveeduría de un país, cuando cualquier evento puede cerrar fronteras, clausurar o cancelar pedidos.

Nadie sabe si habrá otra crisis de este tipo, pero todo mundo está reestructurándose por si acaso llega un evento quizás no con la fuerza y gravedad de éste, y que ponga en riesgo las cadenas de suministro. Las empresas están buscando nuevas fuentes de abastecimiento y están viendo a México, como el sustituto natural de proveeduría que venía de China y se han dado cuenta que producir en México, además de costos, temas laborales y utilizar menos capital de trabajo, les implica un 75% menos en su tiempo de llegada del producto a sus operaciones.

Imaginemos, en términos de números, que China reduce en 2% su proveeduría al comercio mundial. Esto implica una afectación anual para el sector automotriz de 7 mil mdd; a equipos de comunicación 5 mil mdd; en productos químicos 5.4 mil mdd e instrumentos de precisión 4.39 mil mdd.