MÉXICO NO PUEDE SEGUIR CON PROYECTOS SEXENALES FALLIDOS

MÉXICO NO PUEDE SEGUIR CON PROYECTOS SEXENALES FALLIDOS

5 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
Un modelo que sea pertinente, relevante, apropiado, situado y contextualizado para el adulto trabajador.

La oferta académica, análisis de las tendencias y demandas del mercado y la sociedad.

‘Arranque docente SEP 2018’ de la DEC.

Fuente: Ibero

A partir del 1 de julio, México cambió, el país ya es otro, y aunque no se sabe qué va a suceder, “a todos nos conviene que ya no sigamos con proyectos sexenales fallidos”, consideró Randolfo González de la Mora, titular de la Dirección de Educación Contínua (DEC) de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México. Al encabezar en el Auditorio Ignacio Ellacuría, el ‘Arranque docente SEP 2018’ de su Dirección, dijo que la función de la educación continua, es la de incidir para transformar; y esto en parte significa que tradicionalmente la DEC es “un espacio que ha requerido y requiere mucha vinculación con el gobierno, un cliente natural de nosotros, que nos busca mucho”.

Debido a la tradicional defensa de los derechos humanos que han hecho, muchos de los programas que las instituciones gubernamentales solicitan a la DEC, tienen como eje esa temática. “No nos sentimos conformes ni satisfechos, de hecho seguimos haciendo cambios, recientemente hicimos cambios, porque queremos mejorar, porque realmente nuestra apuesta es la calidad académica, una calidad académica orientada a la incidencia para la transformación institucional”.

Programas pertinentes

Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, coordinadora académica de la DEC, dijo que en esta Dirección se está construyendo un modelo académico y  pedagógico “que sea pertinente, relevante, apropiado, situado y contextualizado para el adulto trabajador”.

Eso significa que los horarios están conciliados en su mayoría con aquellos horarios que son factibles, para que las personas trabajadoras puedan venir a nuestras aulas. Ello implica que las y los estudiantes de cursos y diplomados presenciales tomen sólo una clase –de cuatro, cinco o seis horas-. También hay oferta en línea, más principalmente para capacitación en manejo de redes sociales y en marketing digital.

La oferta académica de la DEC también parte de un análisis de las tendencias y demandas del mercado y la sociedad; que en el caso de los adultos trabajadores se distingue por ofrecer capacitación en competencias transversales, como: negociación, planeación estratégica, liderazgo o comunicación asertiva.