PARA SER COMPETITIVO, MÉXICO DEBE RENOVARSE CONSTANTEMENTE COMO DESTINO TURÍSTICO
10 diciembre, 2018Indispensable una mejora continua en los productos y servicios que ofrecemos.
Fuente: Sectur
“Para ser competitivos, tenemos que renovarnos constantemente como destino, y ajustarnos a lo que el mercado necesita, sólo así, México será un destino especial, diferente, que lo posicione por arriba de sus competidores en las preferencias de los más de mil 300 millones de turistas que viajan por el mundo”, sostuvo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués. Dijo que en 2017 de los más de 1,300 millones de turistas que viajaron, 672 millones visitaron Europa; 323 millones fueron a la región Asia-Pacífico; 211 millones a América; 63 millones viajaron África y únicamente 58 millones estuvieron en Medio Oriente. Por ello, en la férrea lucha por el mercado turístico internacional se hace indispensable una mejora continua en los productos y servicios que ofrecemos, para lograr experiencias memorables y satisfactorias en el viajero, y el rigor, análisis, disciplina y sistematización de la investigación científica se presenta también como un gran aliado, que nos ayudará a crecer.
Es impostergable generar una alianza estratégica entre academia, gobierno federal, sector privado y organizaciones sociales, para transformar el sector turístico, creando y consolidando productos especializados en gestión, operación, alta dirección, innovación, emprendimiento, digitalización y competitividad de negocios, planificación de itinerarios, tours, circuitos y rutas, entre otros. Durante la inauguración del Centro Nacional de Investigación Turística y el Centro Nacional de Investigación Gastronómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), añadió “hoy, a 44 años de la fundación de esta casa de estudios, el turismo sigue siendo uno de los pilares de nuestra economía, pues basta señalar que en materia de empleo al tercer trimestre del 2018 se registraron 4 millones 145 mil empleos directos y se tiene una estimación de 6 millones 217 mil indirectos, lo que representa un incremento del orden del 2% con respecto a igual período de 2017. Asimismo, informó que el IPN y la Sectur firmaron un convenio de colaboración que posteriormente, se irá detallando, para contribuir de manera importante al fortalecimiento de la actividad turística nacional, en beneficio de nuestra población.
El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, reconoció que el cumplimiento de las metas, no será posible sin el apoyo del Gobierno a través de las Secretarías de Turismo federal y de la Ciudad de México.
El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, explicó que el “Perfil de turista” y el “Perfil del visitante” son dos grandes documentos que realiza el Instituto Politécnico Nacional desde hace varios años para la Secretaría de Turismo de la CDMX, y nos permite conocer quién llega a la capital del país, quién nos visita, de dónde viene, si viene en automóvil; nos señala su edad y todos estos datos estadísticos muy importantes, ya que nos permite saber sus gustos y qué es lo que buscan. Todo eso es material valioso para utilizar en la promoción turística y que esa información se complementa con más información de la Sectur CDMX para obtener el perfil del turista.