¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA LECHE?
30 mayo, 2018La leche y sus derivados esenciales para conservar y mejorar la salud.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estableció el 1 de junio como el Día Mundial de la Leche, para generar conciencia de la importancia que este alimento puede llegar a tener en el proceso de crecimiento del ser humano.
Padecimientos como las enfermedades cardiovasculares, obesidad y osteoporosis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representan el 80% del total de muertes a nivel mundial, estás enfermedades están vinculadas a la mala alimentación e inactividad física. Por sus características nutricionales, la leche es el alimento más completo para el ser humano desde sus primeros años de vida. Después de la lactancia materna la leche es un alimento insustituible y debe formar parte de la alimentación diaria de los más pequeños.
La necesidad de calcio es más alta durante la niñez y la adolescencia, porque los huesos están en periodo de crecimiento y es necesario contar con calcio adicional para que la estructura ósea se fortalezca, ya que en estas dos etapas se dan los procesos de crecimiento. A lo largo del tiempo el consumo de lácteos trae beneficios importantes para la salud diaria, entre ellos, el cuidado y la prevención de algunas enfermedades como:
Salud cardiovascular. El consumo regular de lácteos junto con una alimentación baja en grasa y alta en fibra, contribuye a una buena salud cardiovascular. La leche es una buena fuente de potasio y éste es un mineral que participa en la contracción del corazón.
Obesidad. La leche contiene proteínas de buena calidad que brindan saciedad. Estas proteínas, junto con el contenido de carbohidratos de la leche, lo hacen ser un alimento con índice glucémico, por lo que puede contribuir a la pérdida de peso. Además, el Calcio de la leche estimula a la hormona paratiroidea a producir hormonas, por lo que muchos estudios han asociado al consumo de la leche con tener un peso más adecuado. Una conducta alimenticia saludable, combinada con alguna actividad física ayudará a estar en buena forma y a mantener la salud de los huesos, además contribuirá a eliminar la tensión y estrés de las actividades cotidianas.
En cualquiera de sus presentaciones este lácteo proporciona un equilibrio único de nutrientes como proteínas, minerales y vitaminas para la salud del cuerpo, la OMS recomienda consumir 3 porciones al día.