RECOMENDACIÓN A LA SECRETARÍA DE MARINA Y COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD
11 noviembre, 2018Por tortura y abuso sexual contra una mujer, en San Luis Potosí.
Fuente: CNDH
El ingreso mediante la fuerza de elementos de la Secretaría de Marina y la Policía Federal al domicilio de una mujer, a quien golpearon y torturaron en presencia de su hija e hijo, ambos menores de edad, siendo víctima posteriormente de abuso sexual por uno de sus aprehensores, motivó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera la Recomendación 48/2018, dirigida al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
El análisis de las evidencias del expediente del caso, dado a conocer el pasado viernes 9, permitió a este Organismo Nacional acreditar violaciones a los derechos a la inviolabilidad del domicilio y a la privacidad, a la libertad y seguridad personal por detención ilegal y arbitraria y a la integridad personal por actos de tortura y violencia sexual contra la víctima, así como violaciones al principio del interés superior de la niñez en agravio de su hija e hijo.
De acuerdo con la queja presentada por la víctima, mientras dormía en compañía de su familia, ingresaron por la fuerza a su domicilio personas vestidas de civil con la cara cubierta; cuando salió de su habitación, una de ellas le apuntó con un arma en la cabeza, la amenazó y golpeó en el rostro en varias ocasiones, frente a sus descendientes.
En la sala de su domicilio le colocaron una toalla sanitaria y una venda en los ojos; le ataron las manos por la espalda mientras causaban destrozos. Indicó que su hija se acercó llorando y preguntó qué le hacían, y un sujeto le ordenó que se metiera en una de las habitaciones del inmueble. Después la mujer fue subida a un vehículo y llevada a un lugar desconocido, donde fue golpeada e interrogada sobre su presunta participación en diversos ilícitos, tras lo cual fue abusada sexualmente por uno de los agentes, quien la amenazó con hacerle daño a su familia si denunciaba el hecho.
Por último, expresó que se inició una averiguación previa en su contra por su probable participación en los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales, y otra más por la probable comisión del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, mismas que fueron consignadas ante un Juez que inició la causa penal correspondiente en la que se dictó sentencia absolutoria en su favor.
La Recomendación que fue debidamente notificada a sus destinatarios, puede ser consultada en www.cndh.org.mx