REFERENTE EN ATENCIÓN ONCOLÓGICA EL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA

REFERENTE EN ATENCIÓN ONCOLÓGICA EL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA

25 noviembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Acceso a servicios oncológicos a todas las personas y comunidades del país.

Fuente: SS

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) es referente en atención oncológica de nuestro país y representa un conjunto de valores, saberes, prácticas, experiencia médica y avances tecnológicos en la atención de las y los pacientes, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela.

En videomensaje por el 75 aniversario del INCan, resaltó que es tiempo de preparar la transición para las nuevas generaciones que serán responsables de administrar, mejorar y potencializar la atención de la oncología, e incentivar la investigación científica a nivel nacional, ya que de la generación de conocimiento surge el desarrollo.

“Vivimos una época de retos, pero también de oportunidades, y el momento de tomar cartas en el asunto es ya”. Los tumores malignos ocupan el tercer lugar como causa de muerte en México, después de las enfermedades del corazón y la diabetes.

En nuestro país existen aproximadamente dos mil 202 especialistas en oncología, de los cuales 43 por ciento lo son en oncología quirúrgica, 42 por ciento en medicina oncológica y 15 por ciento en radiología oncológica. En ese contexto, “debemos abrir las oportunidades de especialización para todo aquel profesional”.

El director general del INCan, Abelardo Meneses García, subrayó que este instituto se ha consolidado como órgano rector en la atención del cáncer en nuestro país, al brindar a las personas servicios de calidad y contribuir al conocimiento a través de la investigación, y la formación de recursos humanos de alta especialidad.

Esta institución ha dirigido sus acciones a la atención de personas sin seguridad social, provenientes de todo el país, a quienes otorga servicios con enfoque multidisciplinario en diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento, a través de unidades funcionales.

Por ejemplo, el 23 de octubre del 2014, en el contexto del Día de la Médica y el Médico, se inauguró la Nueva Torre de Hospitalización, obra que en Latinoamérica es símbolo de modernidad y excelencia en la atención oncológica.

El INCan proporciona anualmente 200 mil consultas en promedio, de las cuales cinco mil 500 corresponden a nuevos diagnósticos. Del total de atenciones, más de 90 por ciento son tumores de mama, cervicouterino, pulmón, próstata, colon y recto, linfoma no Hodgkin, ovario, del cuerpo del útero, testículo y estómago.

Asimismo, cada año realiza cuatro mil cirugías, se suministran 38 mil quimioterapias y 39 mil 500 sesiones de radioterapia.

Tiene vigentes 288 proyectos de investigación en temas como: virus y cáncer, carcinogénesis, epigenética del cáncer, farmacogenética, genómica del cáncer, y contaminación ambiental y cáncer.

Además, lleva a cabo investigación clínica y traslacional en neoplasias sólidas y neoplasias hematológicas, así como protocolos en calidad de vida en el paciente con cáncer, estilo de vida, dieta, neoplasias e inmuno-oncología. Cuenta con una plantilla de 113 personas investigadoras que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En 2021 recibió 216 residentes, 37 de ellos provenientes de países como Bolivia Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y República Dominicana. Además, realizan su servicio social 44 estudiantes de medicina y 47 de enfermería.

El Instituto tiene reconocimiento internacional por su participación con Instituciones como la Sociedad Americana de Cáncer, la Unión Internacional Contra el Cáncer, el Centro de Cáncer MD y el Instituto Nacional de Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El Observatorio Global del Cáncer (GCO), señala que en nuestro país anualmente se reportan 190 mil nuevos casos de cáncer. Ocupa el tercer lugar como causa de muerte y representa más de 100 enfermedades diferentes, de ahí la complejidad en la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento.