SUMAN CAPACIDADES PARA IMPLEMENTAR LABORATORIO BINACIONAL DE ECOLOGÍA

SUMAN CAPACIDADES PARA IMPLEMENTAR LABORATORIO BINACIONAL DE ECOLOGÍA

10 marzo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Cátedra Lynn Margulis, enfocada a la docencia, investigación y difusión de las Ciencias Biológicas.

Fuente: UNAM

La UNAM y la Universidad de Costa Rica (UCR) pondrán en marcha el Laboratorio Binacional de Análisis y Síntesis Ecológica, especializado en temas geográficos, ecológicos y genómicos, en el cual estudiarán la biodiversidad, principalmente de Latinoamérica.Además, crearán la Cátedra Lynn Margulis enfocada a enriquecer la docencia, investigación y difusión de las Ciencias Biológicas.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y su homólogo de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, signaron dos convenios de colaboración y una carta de intención para llevar a cabo estas estrategias.Durante el acto de firma, Graue Wiechers destacó “Para nosotros, la Universidad de Costa Rica es un actor estratégico en Latinoamérica, es la única oficina que tiene la Universidad Nacional en la región, y fue escogida por su capacidad de generar vínculos”, expresó en la Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría.

El rector Gutiérrez Espeleta recordó que en 1982 se firmó el primer convenio de colaboración entre ambas universidades, el cual permitió regular la movilidad académica y estudiantil, además de que abrió las oportunidades al intercambio entre estas instituciones hermanas, con lo cual han generado un importante enriquecimiento social, cultural, así como académico y científico.

Actualmente están vigentes 11 convenios, así como 18 proyectos de cooperación técnica y científica en temas como nutrición, antropología y educación microbiología. “Siempre mantendremos abiertas las puertas al intercambio, el enriquecimiento cultural y a que nuestras instituciones sean fortalecidas”.

El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, detalló que 149 estudiantes y más de 90 académicos se han beneficiado de los programas de movilidad entre ambas casas de estudio; las publicaciones arbitradas suman 172 y su visibilidad aumenta al tratarse de investigaciones conjuntas.

Laboratorio Binacional

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, explicó que “Se abordarán temas de ecología, conservación de áreas y recopilación y análisis de metadatos, para poder tener información que resuelva aspectos muy específicos sobre biodiversidad; ambos países cuentan con una biodiversidad impresionante”.

Los acuerdos detallan que algunas de las investigaciones transdiciplinarias de vanguardia son: el estudio sobre la importancia de los servicios ecosistémicos de polinización y dispersión de semillas por animales para el mantenimiento y regeneración de Áreas Naturales Protegidas de Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Honduras y México.También el análisis de las interacciones planta-polinizador en ecosistemas de alta montaña de México; el desarrollo y establecimiento de la plataforma geoespacial de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos, entre otros. 

Cátedra Lynn Margulis

El director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Costa Rica, Carlos Valdés González, expuso que la Cátedra Lynn Margulis, es el nombre de una estudiosa de biología, quien cambió ideas sobre la evolución biológica, formuladas no solo con base en la competencia, sino en la cooperación.

Costa Rica: invitado especial de la FILUNI

La coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez, extendió la invitación a la UCR a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), que este año tendrá como invitados a Costa Rica y la Universidad Complutense de Madrid.Este encuentro literario se realizará del 30 de agosto al 4 de septiembre.