UNIVERSIDADES REQUIEREN MANTENER SU AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD DE REFLEXIÓN
23 noviembre, 2018“Educar para transformar, investigar con rigor y responsabilidad, y difundir nuestra cultura para convivir en una sociedad plural”.
Fuente: UNAM
Las instituciones de educación superior requieren del respeto irrestricto a su independencia, autonomía y libertad para reflexionar, disentir y decidir sus rumbos, pues sólo sin injerencias o intereses externos pueden propiciar los espacios para que el análisis crítico, reflexivo y propositivo favorezca la transformación social, aseguró ayer el rector de la UNAM, Enrique Graue. Al entregar los premios Universidad Nacional y los reconocimientos Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2018, afirmó que la autonomía es una imperiosa necesidad de las universidades. “En el caso de la UNAM, es una autonomía que hemos construido a lo largo de casi nueve décadas, y que se ha consolidado con firmeza, valor, y no pocas veces con dolor y sangre. Esta autonomía nos permite un gobierno en el que toda la comunidad participa en las diversas decisiones que rigen y autorregulan nuestro actuar”.
En el teatro Juan Ruíz de Alarcón, destacó que los galardones entregados simbolizan la esencia de las funciones sustantivas de la Universidad: “educar para transformar; investigar con rigor y responsabilidad; innovar y crear para modificar la realidad; difundir nuestra cultura para comprender y convivir en una sociedad plural. Y todo ello lo hemos llevado a cabo con independencia, autonomía y libertad”. Los premios Universidad Nacional resaltan las historias de méritos y grandes logros de universitarios, mientras que los reconocimientos Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos muestran la dedicación sobresaliente que llena de expectativas a la institución. “Son las mejores expresiones de nuestro presente y nuestro futuro”.
Además, destacan el esfuerzo del personal académico para organizar saberes y transmitirlos en favor de la superación de la juventud y en beneficio de la sociedad. Premian la búsqueda incesante de lo ignorado, lo que espera ser aclarado, descubierto o inventado: son la aspiración al cambio permanente de nuestra nación y nuestra sociedad. Reflejan que la UNAM es un universo de diversidades, pues se integra a las ciencias naturales, las exactas, las sociales y económico-administrativas, así como a las humanidades, las artes, la creación y la extensión de la cultura.
En representación de los distinguidos con los premios Universidad Nacional, Luis de Tavira expresó que estos galardones celebran el alto significado y compromiso de ser universitario, y más de la UNAM, que sin duda pertenece al linaje de las más grandes e importantes universidades del mundo. “Tal vez ninguna otra universidad ha sido para su país lo que la UNAM ha sido para México: el lugar decisivo, donde el espíritu crítico ha sabido dar voz a los ideales que han tramado los múltiples proyectos de construcción de una nación en la que la diversidad de los mexicanos aspira a vivir, y quisiera hallar una identidad común”.
A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, De Tavira, director de teatro, recordó que la Universidad Nacional se convirtió en escenario de una batalla libertaria, se opuso a los autoritarismos y transformó conciencias. Desde entonces, la imprescindible defensa de la autonomía “representa la garantía de la libertad de pensamiento, el derecho a la disidencia, la expresión de la crítica”. Y en su defensa está la mayor fortaleza de una institución fecunda, generosa, que es patrimonio de los mexicanos y absolutamente necesaria para el país.
Yolanda Irasema Chirino López, quien habló a nombre de quienes recibieron el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, dijo que éste representa una gran responsabilidad para seguir formando recursos humanos de excelencia, avanzar en las diferentes disciplinas para impactar en el desarrollo de esta casa de estudios y de México.