1ª VACUNA LATINOAMERICANA CONTRA COVID-19

1ª VACUNA LATINOAMERICANA CONTRA COVID-19

30 mayo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Biológico producido en ambos países; 11a en obtener aval de OMS.

Fuente: SS

El trabajo coordinado entre México y Argentina permitió consolidar la liberación de la primera vacuna latinoamericana contra COVID-19, indicó el responsable de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, al encabezar la ceremonia de aniversario de la autorización del biológico por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En las instalaciones de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCyAC) de Cofepris, destacó que este hecho demostró que las naciones de la región pueden contribuir a enfrentar los desafíos de la salud global, y es momento de seguir controlando al SARS-CoV-2, y prepararse para una próxima pandemia o la continuación de ésta, que no ha concluido.

Las naciones de la región tienen las capacidades esenciales para ampliar la producción local, y reducir las brechas en el acceso a vacunas y otros insumos estratégicos; no obstante, sólo han producido cuatro por ciento de los insumos utilizados durante la emergencia sanitaria.

Felicitó que este proyecto se haya realizado con la República Argentina, a través de la Cofepris y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que mostraron su “camaradería y rigor” para la liberación de la primera vacuna contra la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

El embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, dijo que la alianza estratégica entre México y Argentina, con una historia de 134 años, permitió que el 9 de abril se recibiera el primer lote con un millón de vacunas envasadas en los laboratorios Liomont en el Estado de México, cuyo principio activo se produjo en Argentina. Este hecho significó la conclusión del trabajo conjunto con base en la igualdad y solidaridad entre ambas naciones.

La convergencia regulatoria entre la ANMAT y la Cofepris optimizó procesos para encontrar respuesta a la pandemia en menos de un año, con el desarrollo de vacunas seguras y eficaces, y que las agencias fueran capaces de secuenciar el genoma del virus.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, señaló, “hoy celebramos un hecho histórico, muestra de las capacidades extraordinarias de la ciencia y la voluntad, también muestra de la entrega y el compromiso de todas las personas que laboran en esta agencia sanitaria.

Hoy celebramos que hace un año, Cofepris liberó la primera vacuna latinoamericana contra el virus COVID-19”. Se comprometió a fortalecer la producción local de insumos y tecnologías para la salud y las capacidades científicas y regulatorias nacionales, para ayudar a la región a prevenir graves consecuencias en futuras emergencias sanitarias