2023 FUE EL “AÑO NEGRO” PARA EL TRANSPORTE CARRETERO

2023 FUE EL “AÑO NEGRO” PARA EL TRANSPORTE CARRETERO

24 enero, 2024 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. 9 mil 181 casos de robo. 7 mil 862 de estos fueron con violencia.

El robo de mercancías en tránsito es de alto impacto negativo en la economía de México, tendencia delictiva cada vez más recurrente en Latinoamérica. Las pérdidas financieras afectan directamente a hombres-camión, empresas transportistas y aseguradoras, por lo cual influyen en el incremento del costo de traslado y el precio para el consumidor final.

2023 fue el “año negro” para el transporte carretero al registrar 9 mil 181 casos de robo. 7 mil 862 de éstos fueron con violencia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS). El delito reflejó un crecimiento del 27% anual vs 2022; además, registró a mayo como el mes más violento al contabilizar 732 víctimas.

De acuerdo con la información del SESNSP, en 2023 en el Estado de México se cometieron 4 mil 214 robos; Puebla 2 mil 589; Michoacán 687; San Luis Potosí 363; Jalisco 246, Oaxaca 214 y Ciudad de México 78.

Del total de hurtos en carretera, la AMESIS, registró a través de sus afiliados, 577 robos vs 454 de 2022, de los cuales recuperó el 98.5%. Del total de los eventos, el 98% corresponde a vehículos pesados de transporte de mercancías y el 2% a particulares. La recuperación se dio en un promedio de 28 minutos.

El delito de robo de mercancías en tránsito está influenciado por riesgos globales, en el caso de México se relaciona con la crisis económica, erosión de la cohesión social, cibercrimen y narcotráfico; este último flagelo ha volteado a ver al transporte como otra “fuente de ingresos” para financiar sus actividades delictivas, incluso los “huachicoleros” volcaron su actividad al robo de camiones de carga.

De acuerdo con los reportes obtenidos a través del PUC (Punto Único de Contacto), las zonas de alto riesgo donde se registra el mayor porcentaje de robos se localizan en la región centro. El delito arrojó que el Estado de México ocupa el 28%, Puebla 22%, Guanajuato 10% y Jalisco 7%, Veracruz, Hidalgo y Querétaro con el 5%, Michoacán y San Luis Potosí 4%, Nuevo León 2% y el resto del país con el 8%.

En los hurtos registrados en 2023, el 70% de ellos ocurrieron en aproximadamente 9% del territorio nacional, lo cual denota que esta actividad delictiva se concentra en la región centro del país, por la conectividad carretera. En promedio México registró 56 robos de carga por día. Se estima que el hurto por jamming fue del 82% debido a que las autoridades no han tomado medidas para aplicar la ley anti Jammer.

Abarrotes ocupó el 31% de los robos, seguido de acero con 27%, calzado 15%, perecederos 3%, medicamentos 2%, químicos 2% y mercancías diversas con el 20%. Estas cargas tienen mayor demanda y son fáciles de colocar en el “mercado negro”. Diciembre sufrió los embates de la delincuencia de acuerdo con datos recabados.

Panorama latinoamericano

De acuerdo con la AMESIS y otras organizaciones sectoriales de América Latina con las que mantiene acuerdos de cruce de información, en 2023 el robo de camiones de carga generó un importante impacto en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. El hurto se registra principalmente al interceptar las unidades en tránsito. Estos grupos delictivos generalmente restringen a los conductores durante periodos prolongados para obstaculizar los esfuerzos de recuperación, tanto de las empresas de geolocalización como de autoridades.

Una mayor porción del robo se concentró en Chile, Colombia y Costa Rica. En contraste, en Argentina disminuyó el porcentaje en 2023. Respecto al modus operandi de los grupos delictivos, en México aumentó la variedad de métodos para cometer los robos y en Brasil incrementó el número de hurtos con tecnologías para retrasar los esfuerzos de recuperación.

Este delito va al alza, por ello como organización gremial buscamos nuevas alianzas con autoridades estales y federales para impulsar paraderos seguros, certificación de operadores, incluso para promover nuevas leyes que beneficien a los sectores del autotransporte y de geolocalización, acotó Ricardo Bustamante Medina, de la AMESIS.