30 AÑOS DE CONBIOÉTICA

30 AÑOS DE CONBIOÉTICA

29 septiembre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Espacio para abordaje de dilemas éticos en atención médica e investigación.

Fuente: SS

A 30 años de creación, la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) ha contribuido a elevar y preservar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las y los mexicanos, sin detrimento de la calidez y el humanismo que le caracteriza, aseguró el servidor público de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, al inaugurar el Congreso Internacional de Bioética 2022 y la XV Reunión Nacional de las Comisiones Estatales de Bioética.

En su mensaje a través de video, sostuvo que la CONBIOÉTICA se ha perfilado como una guía para la reflexión frente a los cuidados de la salud; el medio ambiente; la investigación científica; la formación profesional y técnica de los recursos humanos para la salud, y la difusión y divulgación de la ciencia con ética y humanismo.

Ha abordado de manera normativa y académica temas con dilemas bioéticos, entre los que destacan: atención primaria a la salud, aborto legal, alimentos transgénicos, avances biotecnológicos, fabricación y abasto de medicamentos, de vacunas y regulación en la industria farmacéutica. También se suman los derechos de pacientes y de profesionales de la medicina; cuidados paliativos; eliminación de la violencia contra las mujeres; voluntad anticipada; diversidad cultural; enseñanza de la bioética; migración; ética en investigación; ética en la relación médico-paciente; habilidades sociales en la práctica médica, enfermería y de otras áreas de la salud.

Al encabezar los trabajos que este año tiene por lema “Con ciencia, con salud, con humanismo, con bioética”, dijo a través del Centro del Conocimiento Bioético y sus bibliotecas físicas y virtuales, Conbioetica ha favorecido y fortalecido la promoción y difusión de la cultura bioética por medio de la búsqueda, acopio y actualización de la información especializada en su ámbito de reflexión y de acción.

Asimismo, ha favorecido el respeto a la dignidad, la salvaguarda de los derechos y la autonomía de las personas y sus comunidades, la tolerancia, la prevención de la discriminación y de la violencia, la inclusión y la solidaridad en los contextos científicos, sociales y de la salud.

Hizo un llamado a reflexionar sobre el concepto de una nueva bioética, menos pasiva, más aplicada, que delibera, realiza planteamientos normativos y propone políticas públicas para regular y resolver conflictos en la vida social, en las ciencias de la vida, así como en la investigación médica, con repercusiones actuales y para las futuras generaciones.

El titular de la CONBIOÉTICA, Patricio Santillán Doherty, mencionó que, si bien la palabra bioética inició en la actividad médica y su relación con el ser humano, en la actualidad se ha extendido a la protección del medio ambiente.

Ante el representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Miguel Malo Serrano, indicó que actualmente existen mil 196 Comités Hospitalarios de Bioética, 425 Comités de Ética en Investigación y 31 Comisiones Estatales de Bioética.

El representante de la Academia Mexicana de Cirugía, Manuel H. Ruiz de Chávez Guerrero, dijo que no es suficiente difundir y enlistar los principios de la bioética, sino arraigarla a nivel del espacio clínico y del tejido social, lo cual implica la conformación de instancias para el análisis, deliberación e intercambio de perspectivas, poner a prueba las propias convicciones morales y reafirmar el alcance de la responsabilidad de las y los profesionales de la salud.