36% DE NIÑOS SUFREN ASFIXIA CEREBRAL

36% DE NIÑOS SUFREN ASFIXIA CEREBRAL

23 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Sólo hay seis equipos concentrados en la Ciudad de México, Monterrey y San Luis Potosí.

Terapia de hipotermia logra protección.

Que la atención materno-infantil tenga carácter prioritario sobre el diagnóstico oportuno, así como el tratamiento temprano y de vanguardia de la encefalopatía hipóxica-isquémica.

México tiene una incidencia del 36% de parálisis cerebral de niños que sufren asfixia cerebral al nacer, y una forma de prevenir esta severa afección y lograr que los recién nacidos tengan máxima protección, “es la implementación de una terapia de hipotermia durante las primeras seis horas posteriores al nacimiento”. La asfixia cerebral provoca la encefalopatía hipóxica isquémica, que es un estado anatomofuncional anormal del sistema nervioso central, que se produce en el neonato con asfixia durante la primera semana de vida, en la que aparecen signos neurológicos en las primeras 24 horas. Es el síndrome producido por la disminución del aporte de oxígeno (O2) o la reducción mantenida del flujo sanguíneo cerebral al encéfalo. ​

La doctora Avril Molina García, dijo, para que el bebé tenga máxima protección, la norma establece que la terapia de hipotermia debe realizarse en las primeras seis horas posteriores al nacimiento. Esta medida terapéutica puede prevenir la parálisis cerebral. Se pretende que México “de un paso adelante, pues sólo hay seis equipos concentrados en la Ciudad de México, Monterrey y San Luis Potosí. Queremos externarle al Gobierno nuestro interés de que avance una iniciativa de Ley por parte del Senado de la República, que está pendiente de aprobación, la cual propone que la atención materno-infantil tenga carácter prioritario sobre el diagnóstico oportuno, así como el tratamiento temprano y de vanguardia, de la encefalopatía hipóxica-isquémica.”

El doctor José Athié Rubio, Director Médico de Grupo Biotoscana, al presentar los estudios clínicos del medicamento Fycompa (perampanel), que la compañía farmacéutica introduce en México, dijo que es un medicamento de amplio espectro, que trata los síntomas de las crisis epilépticas focales, de origen parcial o secundariamente generalizadas, en niños desde los 12 años de edad en adelante.