4 AÑOS SIN DATOS DE LOS CONTRATOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

4 AÑOS SIN DATOS DE LOS CONTRATOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

14 marzo, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: MCCI. La capital de la opacidad.

Fuente: Mexicanos vs Corrupción e Impunidad (MCCI).

Leonardo Nuñez, director de la unidad de Investigación Aplicada en MCCI, comenta sobre los riesgos para la transparencia y la rendición de cuentas, que el gobierno de la CdMx no transparente ni informe sobre los contratos realizados.

  • El gobierno de la capital lleva más de 4 años sin publicar la información completa de las compras públicas que ha hecho. El sitio en el que se transparenta la información sólo presenta datos sobre la planeación, pero no sobre cómo y a quién se contrató.
  • Al realizar solicitudes de información para obtener todos los contratos asignados entre 2019 y 2022, la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México entregó discos compactos con carpetas vacías y documentación incompleta. El gobierno entregó más de 600 carpetas, de las cuales el 32% estaban completamente vacías, sin ningún tipo de información.
  • El pleno del Instituto de Transparencia de la CDMX (INFO CDMX) acreditó que el gobierno capitalino respondió a nuestra solicitud con carpetas vacías, por lo que obligó a una nueva entrega de información.
  • Después de ser reconvenido por el INFO CDMX, el gobierno capitalino envió más de 1,500 documentos en formato PDF, una vez más, la mayoría sin la información solicitada de los contratos. Un hecho es claro: el ejercicio del gasto en contratos del gobierno de la Ciudad de México no es transparente ni permite la vigilancia ciudadana, ya que no hay datos abiertos ni un sitio web en el que puedan consultarse los contratos del gobierno entre 2019 y 2022.
  • Hay discrepancias importantes en los datos de los contratos de las diferentes dependencias de la Ciudad de México. Por ejemplo, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México reportó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) un total de 29 contratos para 2021, pero en nuestra solicitud de información declaró 50 contratos más que no aparecían en la PNT.
  • La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad confirmó que próximamente publicarán la información de los contratos en su plataforma, pero sólo para aquellos realizados después del segundo semestre de 2023, por lo que quedarán en opacidad los primeros 4 años de contrataciones de este gobierno.
  • La información en datos abiertos de las compras del gobierno para atender Covid-19 tiene un abandono de más de dos años.

Para ostentar el título del «gobierno más transparente de la historia», una administración necesitaría como mínimo dar a la ciudadanía la información completa, de cómo ha usado el dinero en contratos. Aunque la Ciudad de México presume múltiples avances en materia de transparencia, lo cierto es que en el ámbito del gasto público se mantiene como una entidad poco transparente, con respecto a la información de sus contratos. Sin los datos abiertos sobre qué, a quién o cómo se contrata, el gobierno de la capital está gastando en opacidad de cara a la ciudadanía. Esto representa un enorme riesgo de corrupción e impunidad, además de una violación permanente al derecho a la información. 

Resulta preocupante que hoy el Gobierno de la Ciudad de México no tiene en su sitio de compras públicas, información transparente de todos sus contratos. Además, cuando se le ha solicitado, el gobierno ha ocultado información hasta el extremo de entregar discos compactos con carpetas sin ningún tipo de archivo o con datos incompletos. Las implicaciones de este problema público no son triviales. Tan solo en 2022, el gobierno de Claudia Sheinbaum estimó que gastaría 58,160 millones de pesos en contrataciones públicas. Para tratar de dimensionarlo, eso equivale a 3 veces todo el presupuesto del Metro de la Ciudad de México de ese mismo año. Hoy no podemos saber cómo se gastó ese dinero.

La transparencia en las contrataciones de la Ciudad de México presume un discurso muy alejado de la realidad. El caso más elocuente es el del sitio de Contrataciones abiertas de la Ciudad de México, que forma parte del Tianguis Digital de la Secretaría de Administración y Finanzas y la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México. En este sitio, lo único que podemos conocer es la planeación de las contrataciones, sin que al día de hoy sean públicos los datos de los contratos que efectivamente se entregaron. Eso significa que no podemos saber cómo se ha contratado.