40º ANIVERSARIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA

40º ANIVERSARIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA

10 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
Una educación de calidad, inclusiva y con equidad, respetuosa de la diversidad étnica y lingüística.

Encuentro Internacional de Educación Indígena del 10 al 13 de septiembre de 2018.

La creación de la dirección general de Educación Indígena constituyó un parteaguas en la política educativa mexicana.

Fuente: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) celebra el 40 aniversario de la fundación de la dirección general de Educación Indígena (DGEI) dependencia responsable del desarrollo de políticas educativas, que atienden a la diversidad en el sistema educativo y fortalecen el logro de aprendizajes de la niñez indígena.

La dependencia organizó el Encuentro Internacional de Educación Indígena, que se desarrolla en instalaciones de la SEP del 10 al 13 de septiembre de 2018. El programa puede consultarse en http://basica.sep.gob.mx/, incluye conferencias, paneles de discusión y talleres, para que los participantes profundicen en el conocimiento de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral y, en particular, en los contenidos del programa de estudios de la Asignatura Lengua Materna-Lengua Indígena, que entró en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

Al inaugurar el evento, el subsecretario Javier Treviño Cantú recordó que, desde su creación, en 1978, “el trabajo de la dirección general de Educación Indígena se caracterizó por la construcción e implementación de diversas propuestas educativas, que si bien partieron del enfoque de la castellanización, predominante en la mayor parte del siglo XX, hoy se fundan en la reivindicación de los derechos lingüísticos y en la educación de calidad para todos los mexicanos”.

“Desde la década de los ochenta a nivel internacional y nacional, se registraron importantes avances normativos en materia de derechos de los pueblos indígenas, que también favorecieron la reorientación, gradual pero progresiva, de las políticas educativas y culturales”. De tal forma, “la educación indígena ha evolucionado desde los enfoques de educación bilingüe bicultural, intercultural-bilingüe, de atención a la diversidad lingüística y cultural hasta avanzar hoy a una política pública integral desde la perspectiva de derechos”.

“La Reforma Educativa impulsada a partir de diciembre de 2012, constituye un paso fundamental para garantizar el acceso de todas las niñas, niños y jóvenes del país a una educación de calidad, inclusiva y con equidad, respetuosa de la diversidad étnica y lingüística”. De tal forma, que “el Nuevo Modelo Educativo en respuesta a las demandas y propuestas de los colectivos docentes y las comunidades escolares, fortalece los espacios de autonomía de gestión y de autonomía curricular de las escuelas de educación básica, incluidas las escuelas indígenas”.

“En el periodo 2013-2018 alrededor de 110 mil comunidades escolares de nivel básico han recibido recursos que administran directamente de acuerdo a las prioridades de su propia ruta de mejora escolar”. Asimismo, que “en el mismo periodo, a través de los programas federales de Escuelas Dignas, Escuelas de Tiempo Completo, Programa de la Reforma Educativa y Escuelas al CIEN, se apoyó la rehabilitación y el equipamiento de 13 mil 422 escuelas indígenas; es decir, dos terceras partes del total”.

El evento inició con el video “Educación indígena en el tiempo (1978-2018)”, por parte de Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena, posteriormente, la participación de 230 profesores indígenas que iniciarán el Diplomado CIESAS-DGEI Bases lingüístico-pedagógicas, para la Asignatura Lengua Materna-Lengua Indígena, cuyo propósito es habilitarlos para la implementación de los 22 nuevos programas y libros de texto en lenguas indígenas.

Al término de la inauguración se inauguró la exposición fotográfica Muestra del libro indígena.

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