5TA GENERACIÓN DE CÁTEDRAS PARA JÓVENES INVESTIGADORES

5TA GENERACIÓN DE CÁTEDRAS PARA JÓVENES INVESTIGADORES

31 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
En la agenda prioritaria nacional, dar oportunidades a los jóvenes.

Este programa tiene que crecer.

Con la incorporación de esta nueva generación suman ya 1508 científicos que trabajan en 982 proyectos que se realizan en más de 130 instituciones de educación superior y centros de investigación en todo el país.

Fuente: AMC

Cátedras para Jóvenes Investigadores ha venido a cimbrar el sistema de ciencia y tecnología del país y ha marcado en diversos ámbitos nuevas formas de hacer ciencia, dijo Enrique Cabreo Mendoza, director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante la reunión en la que se dio la bienvenida a 213 jóvenes investigadores que forman parte de la quinta generación, con lo que se llega a 1508 científicos beneficiados con este programa en cuatro años.

Reconoció que el propio Conacyt ha tenido que renovarse y transformarse para el ingreso de estos jóvenes investigadores “comprometidos con el avance y el desarrollo de la ciencia en México, que tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades de investigación en proyectos institucionales, empleando ideas, aplicaciones y modelos innovadores y de vanguardia con el objetivo de producir conocimiento”.

95% de los catedráticos fueron becarios del Conacyt, 22% han sido repatriados y 40.03% son mujeres. Los investigadores que son parte del programa están ubicados en 130 instituciones de educación pública y centros públicos de investigación, y trabajan en 982 proyectos. “Un factor que ha marcado el éxito del programa, es la descentralización de las Cátedras con base en la prioridad de apoyar a las regiones menos favorecidas: el 85% de los beneficiados se encuentran colaborando fuera de la Ciudad de México”, destacó durante su participación en la inauguración de la actividad, la cual se realizó en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Resaltó en sus palabras de bienvenida que el 78% de los catedráticos ya son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), más de 500 han elaborado publicaciones internacionales, más de 140 han obtenido algún reconocimiento por el desarrollo de sus actividades de investigación, y que el impacto en la industria privada se ve reflejado en las más de 40 patentes en las que han colaborado. En conclusión, el responsable de conducir la política de ciencia, tecnología e innovación (CTI) de país, sabe que el programa de Cátedras Conacyt “oxigena el ambiente de las instituciones y vuelve a poner en la agenda prioritaria del país el tema de dar oportunidades a los jóvenes, por lo que este programa tiene que crecer”. En materia de ciencia se ha avanzado, pero que aún falta mucho por hacer en los próximos años.

Un programa que da fortaleza a la comunidad científica

El presidente de la AMC, José Luis Morán López, apuntó que Cátedras Conacyt tiene características únicas; recordó que en el pasado hubo intención de iniciativas de retención y repatriación para tratar incorporar a jóvenes científicos que recién acababan de concluir su doctorado en México o en el extranjero. “Pero eran solicitudes aisladas, solicitudes provenientes en ocasiones de universidades de poco desarrollo científico o de una estructura poco clara que apreciara el trabajo de los jóvenes, por lo que en muchas ocasiones estos jóvenes científicos se perdían, en el camino se enfrentaban a condiciones adversas que hacían que el joven se desesperara y abandonara la investigación”.

“Vendrán tiempos complicados, tiempos difíciles, tiempos de cambio, los cambios siempre son importantes, en ocasiones para bien, en ocasiones hay que echar para atrás, otras para adelante, pero ante todo, hay que estar atentos”. A los 400 catedráticos presentes en la reunión de bienvenida, dijo: “Ustedes son la gente joven, crítica, que tiene las ideas más frescas y la energía para llevarlas adelante. Estemos atentos al desarrollo de las políticas de los próximos años”.

Please follow and like us: