65 AÑOS DE PROTEGER LA SALUD DE LOS MEXICANOS

65 AÑOS DE PROTEGER LA SALUD DE LOS MEXICANOS

18 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Nuevas moléculas para enfermedades cardiometabólicas, respiratorias, Inmunología Oncología y Sistema Nervioso Central.

Facturación mundial superior a los 17 mil 500 millones de euros y de 303.5 millones de euros en México.

Inversión de más de mil millones de pesos al 2021 para producción de antidiabéticos orales.

Con sitios de manufactura de medicamentos para la salud humana y animal, una facturación superior a los 6 mil millones de pesos y un crecimiento operativo de 8.3% al cierre de su ejercicio fiscal 2018, la empresa centrada en la innovación Boehringer Ingelheim celebró sus primeros 65 años de un futuro prometedor en México, posicionándose en el lugar número 11 dentro del sector farmacéutico nacional. Miguel Salazar Hernández, Presidente y Director General para México, Centroamérica y El Caribe, indicó que durante ese tiempo, la empresa ha sido un aliado estratégico de la comunidad médica y gobierno, en el objetivo de proteger la salud de seres humanos y animales no sólo con soluciones integrales y una completa cartera de productos en diferentes áreas terapéuticas, sino también al fomentar el crecimiento económico del país mediante la generación de empleos y una destacada inversión en acciones de Responsabilidad Social (RS) e investigación y desarrollo (ID) de nuevas moléculas.
De los 17 mil 500 millones de euros que factura a nivel global, 3.2 millones de euros (18.1% de las ventas netas totales) son invertidos en ID de medicamentos enfocados en atender necesidades médicas no cubiertas, teniendo a la fecha un completo pipeline en áreas prioritarias como: Cardiometabólicos, Respiratorios, Inmunología, Oncología y Sistema Nervioso Central. Aunado a ello, en la última década han apostado fuertemente por la realización de estudios de nuevos medicamentos, destinando en promedio cerca de 37 millones de pesos en estudios clínicos con pacientes mexicanos en 48 centros de investigación.
En concordancia con los objetivos del Gobierno Federal para hacer que las nuevas generaciones se capaciten y tengan oportunidades de desarrollo en la iniciativa privada, Boehringer Ingelheim participa en “Jóvenes Construyendo el Futuro”, programa que les da oportunidad de adquirir experiencia y conocer la cultura corporativa que los ha hecho estar, por tercer año consecutivo, en el Top 5 del Ranking Súper Empresas en la categoría de 500 a 3 mil empleados (Expansión-Top Companies).
Crecimiento sostenido y plan de inversión para planta de producción
Andrea Thommet, Directora de Operaciones de Salud Humana, indicó que a nivel mundial tienen una gran capacidad instalada con 16 sitios de producción en 11 países incluyendo México, país considerado un hub farmacéutico porque concentra actividades industriales, de investigación científica, fabricación y logística. “Contamos con dos plantas certificadas por FDA, EMA y COFEPRIS que emplean a 530 personas y exportan a diferentes partes del mundo (36% Estados Unidos y Canadá, 10% México y 54% otros países): una de formas sólidas y líquidas, así como un centro estratégico global para la fabricación de antidiabéticos orales de última generación que mejoran la calidad de vida de pacientes con diabetes tipo 2 (DM2)”.
Para satisfacer la creciente demanda y aumentar la capacidad de producción de su planta enfocada en diabetes (hoy genera 1,600 millones de tabletas y 50 millones de unidades), se prevé poner en marcha un futuro proyecto de inversión de más de mil millones de pesos al 2021 (en futuro va generar 2,500 millones de tabletas y 80 millones de unidades). “Esto nos permitirá cumplir con los estándares de seguridad y calidad, y generar más fuentes de empleo dentro de un entorno moderno y atractivo con nuevas tecnologías de automatización”.
Carlos Buzo, Director de Marketing para Salud Humana destacó que en México, el negocio de Salud Humana acumuló 202.5 millones de euros (67% de las ventas totales), siendo la familia de antidiabéticos orales, los medicamentos para asma y EPOC, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar idiopática, y el anticoagulante oral de la farmacéutica los productos de mayor prescripción médica debido a sus probados beneficios terapéuticos. Ejemplo de ello es que sus inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) para tratar la diabetes.
Gerald Behrens, Director de la Unidad de Salud Animal, indicó que este segmento ofrece una amplia e innovadora cartera de productos y servicios para prevenir enfermedades y mejorar la productividad de los animales. En México, tuvo ventas en 2018 por 101 millones de euros (33% de las ventas totales), siendo el segmento de mascotas el de mayor crecimiento; de hecho, el país ocupa la posición #4 en población mundial canina.