7º ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

7º ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

29 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
 Los niños, al estar expuestos al uso de juegos donde hay sangre- sin quererlo- están siendo educados.

ONU tipificó 13 tipos de violencia.

1.6 millones de personas en el mundo perdieron la vida como resultado de la violencia.

Ante la situación de violencia que viven las sociedades en el mundo, es necesario que tanto instituciones, como las familias trabajen en conjunto para erradicar este problema, ya que el impacto de la violencia familiar trasciende en la construcción de una sociedad igualmente violenta que genera importantes costos sociales, advirtió Raymundo Calderón, Director Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México, durante la inauguración del Séptimo Encuentro Nacional de Estudiantes de Psicología de UVM.

El tema principal del encuentro “Psicología de la violencia en Latinoamérica, una perspectiva de género”,  es una de las líneas más importantes que se deben atender en México, sin embargo, no es el único tipo de violencia que se le debe poner atención. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, 1 .6 millones de personas en el mundo perdieron la vida como resultado de la violencia auto infligida e interpersonal o colectiva en el año 2000.

En su Informe mundial de la violencia y la salud, la ONU tipificó 13 tipos de violencia, la violencia que se genera en los hogares es el segundo de ellos, éste genera costos mayores ya que las personas que sufren maltrato acuden más a menudo a los servicios de urgencias a lo largo de su vida.

“El golpe o el grito” son solo dos evidencias de maltrato en el hogar, sin embargo, existen diferentes acciones cotidianas que no son tan visibles”. La violencia no es natural, se conforma por conductas aprendidas por los niños en los momentos en que se acercan a los procesos de humanización a través de la socialización con los adultos. “Todos los actos que en su momento coartan la libertad del otro, son actos de violencia, mismos que luego van construyendo personalidades que se van a manifestar en conductas violentas”.

Actualmente se habla mucho del bullying (acoso escolar) pero no siempre se profundiza en él a través de una reflexión social que busque su origen. Por ejemplo, los niños de manera particular, al estar expuestos de manera constante al uso de juegos donde hay sangre, muerte, golpes, luchas, etc.- sin quererlo- están siendo educados. “En el futuro es posible que se conviertan en posibles acosadores en la escuela, en el trabajo o en la vida cotidiana”. De igual modo, puede ser que esos niños acosadores, vivan violentados en sus hogares o sean testigos de situaciones de violencia entre sus padres. De acuerdo con la OMS, violencia es “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.”

Recomendó a padres de familia y profesores reflexionar sobre aquellas acciones de violencia en la vida cotidiana que los niños y jóvenes presencian, o de las que llegan a formar parte sin que se den cuenta para tratar de erradicarlas. También recomendó utilizar en la crianza y en la relación con ellos, el diálogo por sobre la imposición, y educarlos en el respeto a las reglas a través de que comprendan las repercusiones de las cosas. El Encuentro Nacional es un espacio de convivencia académica e intercambio de conocimiento, por lo que durante 3 días se realizarán 15 conferencias, 8 talleres, 4 simposios y una feria informativa por expertos en el área de psicología de la Universidad Privada del Norte de Perú y de la Universidad del Valle de México.