90% DE LAS MUJERES CON VIH LO ADQUIRIÓ DE SU PAREJA ESTABLE

90% DE LAS MUJERES CON VIH LO ADQUIRIÓ DE SU PAREJA ESTABLE

6 abril, 2019 0 Por Rene Davila
“Debajo de los laureles”, relato de mujeres con VIH.

8 de cada 10 mujeres tienen sexo sin condón.

“Tiene una pareja estable quienes a su vez tienen una o varias parejas estables”.

“El 90% de las mujeres con VIH lo adquirió de su pareja estable” con esta línea arranca en su primera proyección “Debajo de los laureles”, relatos de mujeres con VIH, documental investigado, producido y ahora difundido por AHF México, Aids Healthcare Foundation en nuestro país. Producto de una serie de entrevistas a un grupo focal de 8 mujeres, cuyo objetivo original era conocer sus experiencias en torno al diagnóstico.

En México del total de personas con VIH (230 mil al 2017) el 21.7% son mujeres, panorama que las señala como el grupo más afectado frente a la prevalencia de quienes tienen sexo sin condón, es decir 8 de cada 10, donde uno de sus principales argumentos es que “tienen una pareja estable”. En el Museo de la Mujer en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Alma, Silvia, Angelita y Pilar, tomaron el micrófono una a una, para subrayar cómo línea en común la importancia del autocuidado de la salud y el empoderamiento de la mujer ante la cultura machista de nuestro país.

Silvia Carmona, activista y fundadora de Casa David, destacó el valor de sus compañeras “quienes al regalar su testimonio de frente a la cámara vemos y escuchamos que son mujeres como cualquiera, hoy me doy cuenta claramente que la lucha y experiencia de 26 años, fácilmente se pudieron evitar si hubiera usado condón en mis relaciones sexuales con mi esposo, entonces el VIH no hubiera entrado en mis sábanas”.

“Sucede que esta enfermedad es difícil por el rechazo al que nos enfrentamos, pero se puede seguir adelante gracias a los avances de la medicina, por ello dejo mi mensaje a las jóvenes, para que no sean ingenuas al creer en su pareja y dejar en otras manos su vida y cuidado, este depende de cada una de nosotras”, sentenció Pilar, otra de las protagonistas.

Asumir la responsabilidad de cuidar nuestro cuerpo y nuestra vida antes de la de los demás, y modificar la cultura que normaliza la violencia y el olvido de toda mujer, es la idea central del documental, sintetizó Silvia Elizabeth Gómez Narváez, realizadora y productora de Los Nawales, realizadora del documental para AHF.

El material nos regala información igual a poder para hacernos responsables de nuestra salud, dejaremos de lado la dependencia a esa pareja estable, quienes a su vez tienen una o varias parejas estables, Debajo de los laureles será un pretexto para tomar la decisión de usar condón en toda relación sexual, o bien y ante la desconfianza machista de su pareja por el cambio, ellas pueden recurrir a practicarse una prueba rápida cada 6 meses, porque simple, viven en una situación de riesgo permanente, concluyó en el conversatorio posterior a la muestra Blanca Martínez Torres, coordinadora nacional de pruebas rápidas y prevención en AHF México.

Sin duda, las mujeres más vulnerables a la infección por VIH se encuentran “escondidas” en el ámbito privado, doméstico, sus vidas están vertidas al cuidado de “los otros”: nietos, hijos, pareja, lo que las coloca en desventaja, ya que están menos expuesta a la información pública sobre VIH. Se trata de mujeres con poco o nulo involucramiento público, “que se mueven por todos lados pero que en realidad están atrapadas”, anotó Bernardo Moreno Peniche, Coordinador de Proyectos Especiales en AHF México.

Please follow and like us: