LA XXVII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTRAS Y MINISTROS DE EDUCACIÓN

LA XXVII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTRAS Y MINISTROS DE EDUCACIÓN

6 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Los contenidos Aprende en Casa II, a 30 millones de alumnas y alumnos diariamente.

Fuente: SEP 

El responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, participó de manera virtual, en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación, en donde explicó que el regreso a clases presenciales se realizará de forma escalonada en todo el país. En el momento en que se llegue a dar la reapertura de las escuelas, los lunes y miércoles asistirá la mitad del grupo; martes y jueves la otra mitad, y los días viernes, las y los estudiantes con mayor rezago.

Comentó que los contenidos del programa Aprende en Casa II, en sus distintas plataformas, llegan a alrededor de 30 millones de alumnas y alumnos diariamente. La implementación de esta estrategia ha incentivado el aprendizaje de 164 mil adultos, que se han inscrito en los distintos niveles de Educación Básica.

La ministra de Educación y Formación Profesional de España, María Isabel Celaá Diéguez, dijo que la pandemia por COVID obligó al cierre de escuelas, lo que afectó a mil 600 millones de alumnos en más de 190 países, lo que propició que una parte del aprendizaje se trasladara al hogar, y que las familias apoyaran en función de sus recursos digitales y formativos.

También se incrementó el riesgo del abandono escolar principalmente entre el alumnado más vulnerable. Porque la educación a distancia no puede reemplazar a la presencial. De esta manera, la reapertura de las instituciones educativas tiene beneficios incuestionables, principalmente en la relación maestro-alumno.

La Ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo González, detalló algunas de las medidas que se tomaron en el marco de la emergencia sanitaria, como fueron la flexibilización de la jornada y una transformación del sistema de evaluación, y la creación del Fondo de Solidaridad por la Educación para poder acompañar a familias.

Entre los retos que se tienen por delante, se encuentra el de combatir la deserción escolar, centrándose en las brechas de aprendizaje; además de que se deben seguir dando los apoyos financieros, entre otros, y puntualizó que será el trabajo colaborativo el que marque la diferencia.