USO LÚDICO DE LA MARIHUANA PROPICIARÁ INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

USO LÚDICO DE LA MARIHUANA PROPICIARÁ INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

17 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Desde hace más de 15 años, en la universidad se investiga con cannabinoides endógenos.

Fuente: Ibero

El doctor Óscar Galicia, investigador del Departamento de Psicología de la universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, consideró positivo que la Cámara de Diputados discutiera y aprobara la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, así como las reformas aprobadas a la Ley General de Salud y al Código Penal de México. Sin embargo, alertó sobre los riesgos de exponer a jóvenes menores de 25 años a una planta con potencial adictivo.

Esta legislación que autoriza a las personas mayores de edad el consumo de marihuana con fines lúdicos, permitirá que se realicen investigaciones experimentales directamente con el cannabinoide que produce la marihuana, esa “planta fascinante” que se ha estudiado poco, para comprender mejor sus efectos en los cerebros humanos.

Desde hace más de 15 años, en el Laboratorio de Neurociencias de la universidad, se realiza investigación con cannabinoides endógenos, como la anandamida, una sustancia semejante a la marihuana que produce el cerebro. Esta legislación permitirá que investigadoras e investigadores del Laboratorio de Neurociencias de la universidad desarrollen protocolos clínicos, y den respuestas precisas que permitan comprender los beneficios medicinales de los cannabinoides.

La tarea científica en torno a la marihuana, propicia que se generen estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas epilépticas, con glaucoma o con diversos trastornos del desarrollo como el Trastorno de Déficit de Atención o TDA, entre otros problemas de salud.

Sin embargo, alertó que, si bien ninguna persona que consume sustancias piensa que va a desarrollar una adicción, es importante precisar que la marihuana sí tiene un potencial adictivo. Entre sus observaciones, destacó que el consumo de marihuana en las etapas tempranas del neurodesarrollo, produce un incremento sustancial en los errores de omisión y afecta la apreciación temporal. Provoca disminución de hasta 18 puntos de coeficiente intelectual y se ralentiza el rendimiento académico y laboral.

Aunque lo ideal es no consumirla, advirtió que el consumo de marihuana debería comenzar cuando el cerebro alcance su máxima conectividad. A partir de los 21 años en mujeres y de los 25 años en hombres.