LA FERIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES 2022

LA FERIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES 2022

13 mayo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Se realizará en el Centro Cultural Tijuana.

Fuente: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Tijuana, B.C, a 13 de mayo. – Como un reconocimiento a las 14 lenguas indígenas que se hablan en la región etnolingüística norte del país, la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2022, “Mathpiyi: Geografía de la Esperanza”, se efectuará del 20 al 22 de mayo, de manera presencial en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y de manera virtual concluirá el próximo 27 de mayo.

La gran variedad de idiomas que se hablan en esa zona hace de la región norte del país en su conjunto, una rica y compleja fusión de lenguas en constante movimiento, compuesta por idiomas indoamericanos, de inmigrantes, aisladas y binacionales. Las lenguas que se hablan en esa región de manera histórica son: Pa ipai, KuꞋahl, Kuapá (cucapá), Kumiay, Kiliwa, Kickapoo, Odami (tepehuano del norte), Ralámuli (tarahumara), Oichkama noꞋoka/Oishkam noꞋok (pima), Warihó/Makurawe (guarijío), OꞋotam (pápago), Cmiique Iitom (seri), Jiak Noki (yaqui) y Yoremnokki (mayo).

Los pueblos originarios que conforman esta región norte del país mantienen una lucha por no desaparecer. Sus idiomas originarios se han convertido en un factor de cohesión social y de resistencia, como un símbolo de arraigo y existencia y, además, como una forma de mantener la coexistencia.

En la FLIN 2022 se propone desarrollar una estrategia de fortalecimiento para estas lenguas indígenas, que emane de las propias comunidades, basada en la activa participación de los hablantes, a través de un modelo de planificación lingüística comunitaria, coordinada con las instituciones regionales y federales.

Los ejes temáticos de la FLIN 2022 serán: multilingüismo, pueblos migrantes y residentes, planificación lingüística comunitaria y pueblos binacionales, con los cuales se busca abordar y debatir las problemáticas lingüísticas que enfrentan los pueblos indígenas en ambos lados de la frontera, así como la dificultad que tienen para preservar y desarrollar sus idiomas.

Programación y actividades virtuales en www.inali.gob.mx, www.cecut.gob.mx/ y www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx.