COMUNICACIÓN DEFECTUOSA AFECTA INTIMIDAD EN LAS RELACIONES DE PAREJA

COMUNICACIÓN DEFECTUOSA AFECTA INTIMIDAD EN LAS RELACIONES DE PAREJA

17 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
Las malas interpretaciones, mal manejo emocional y expresión inadecuada de los mensajes, dan lugar a falta de intimidad sexual.

La comunicación interpersonal nos ayuda a lograr condiciones como la aceptación del otro, la empatía y congruencia.

Si no te comunicas bien contigo mismo, menos con los demás.

Fuente: Ibero

No saber escuchar, no poner total atención emocional ni corporal, ni el interés necesario a lo que otros nos quieren comunicar, son algunos de los errores más frecuentes que afectan nuestra comunicación interpersonal, señala Alejandra Guzmán Pineda, coordinadora del Diplomado Introducción al Desarrollo Humano,  de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México. “Al no entender al otro, no sólo corremos el riesgo de romper la comunicación, sino también la intimidad, como sucede en el caso de muchas parejas”.

Esto puede derivarse de problemas de comunicación, como son las malas interpretaciones, el mal manejo emocional y la expresión inadecuada de los mensajes, que orillan al distanciamiento en las relaciones que dan lugar a falta de intimidad sexual, desilusión y desesperanza creciente, incluso puede afectar la efectividad en el trabajo.

“Desde la perspectiva del desarrollo humano, manejamos un planteamiento interesante: si no te comunicas bien contigo mismo, menos con los demás. Por eso, la comunicación interpersonal desde el enfoque humanista, nos ayuda a lograr condiciones como la aceptación incondicional del otro, la empatía y la congruencia”.

Estas condiciones facilitan el fluir de elementos como la empatía, escucha y la atención, la capacidad para estar completamente presentes para las personas que realmente nos importan, y poder expresar tanto nuestro afecto como nuestras necesidades y a la vez estar receptivos a las suyas.

Tener estas habilidades, permite llegar a una empatía profunda, que a su vez nos abre las puertas para avanzar a una etapa en la que se puede hablar de temas fundamentales en la vida de pareja, como la sexualidad, el dinero, la relación con la familia política, así como las dificultades con los hijos o el trabajo.