ESENCIAL ACRECENTAR VÍNCULOS CON EU, NUESTRO PRINCIPAL MERCADO TURÍSTICO

ESENCIAL ACRECENTAR VÍNCULOS CON EU, NUESTRO PRINCIPAL MERCADO TURÍSTICO

21 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
Pasó del lugar 15 al sexto sitio a nivel mundial en recepción de turistas.

Gracias a la conectividad aérea México escaló nueve posiciones.

En los primeros ocho meses de 2018 nuestro país registró 7.6 millones de turistas de EU.

Fuente: Sectur

Washington, D.C., EU.-El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, enfatizó la importancia de acrecentar los vínculos y la cooperación en materia turística con Estados Unidos, principal mercado para este sector en México, que durante los primeros ocho meses de este 2018 registró una afluencia de 7.6 millones de turistas de esa nación a los diversos destinos mexicanos.

La conectividad aérea es un factor fundamental para incrementar el flujo de visitantes internacionales, y puso como ejemplo el caso de México, que gracias a la conectividad aérea permitió al país escalar nueve posiciones y pasar del lugar 15 al sexto sitio a nivel mundial en recepción de turistas, además de pasar del lugar 22 al 15 en captación de divisas, en el periodo de 2012 a 2017, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Durante una gira de trabajo por Washington, Estados Unidos, sostuvo que el trabajo desarrollado desde el inicio de la actual administración en México con empresarios, prestadores de servicios, hoteleros, aerolíneas y con autoridades de la Unión Americana, permitieron desarrollar políticas públicas, programas, alianzas y acuerdos que se reflejan en el fortalecimiento de la actividad turística y en beneficios para ambos países.

En la capital de EU, sostuvo una reunión con Carl C. Risch, secretario de Estado Adjunto para Asuntos Consulares del Gobierno de EU, en la cual abordaron diversos temas encaminados a fortalecer la cooperación bilateral en materia turística. Señaló que hubo apertura y disposición al diálogo por parte del secretario, para tratar el tema de los avisos de viaje que emite el Gobierno de EU a los turistas estadounidenses, por lo que se busca evitar que éstas recomendaciones incidan en una percepción inexacta sobre la situación en nuestro país.

En el Rockefeller Foundation, sostuvo una plática con Justin Miner, Vicepresidente Asociado del Laboratorio de Investigación para la Acción de The Urban Institute, además de diversas reuniones con líderes de organizaciones y de empresas del sector turístico en Estados Unidos.

En el marco de esta vista, dijo que México se mantiene como destino turístico líder para EU, ya que de enero a agosto de 2018 el turismo creció 2.2 por ciento con respecto a 2017. Los principales destinos que visitan los turistas estadounidenses son: Cancún/Riviera Maya, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara. Estos destinos, apuntó, captan el 88.9 % de las entradas vía aérea. La estancia promedio es de 6 noches, y el gasto promedio por turista de internación a México es de 759.8 dólares por estancia, y el gasto promedio por turista que viaja por vía aérea a nuestro país es de 869.2 dólares por estancia. Visitan México en la temporada verano e invierno y durante el “spring break”.

Cabe puntualizar que un total de 14 aerolíneas operan vuelos directos de Estados Unidos a México, las principales son: American Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Delta y Volaris. Estas aerolíneas ofrecen el 70.3 por ciento de los asientos disponibles para 2018.

Los principales mercados para nuestro país son: California, Texas, Illinios, Nueva York, Georgia, Florida, Colorado, de cuyos aeropuertos proviene el 84% del flujo aéreo de EU a México.