CÁNCER Y DIABETES OCASIONAN MÁS DE 180 MIL MUERTES
21 octubre, 201850 preguntas a… José Narro Robles.
Fuente: SS
Durante 2017, más de 180 mil personas fallecieron por cáncer y diabetes, informó el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Narro Robles, tras señalar que este incremento en la mortalidad, es producto de la transformación de la dieta de los mexicanos en los últimos 50 años. Al participar en 50 preguntas a… José Narro Robles, organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ/UNAM), docentes y alumnos cuestionaron al funcionario federal sobre diversos temas, entre ellos, la situación actual de la salud en México.
Acompañado por el director de la FMVZ, Francisco Suárez Güemes, enfatizó que una adecuada alimentación y el ejercicio son los dos elementos fundamentales para reducir los riesgos de un padecimiento crónico. Explicó que si bien es cierto que por su genética, los mexicanos son proclives a la diabetes, está condición se puede modificar si cada persona adopta estilos de vida saludables.
“¿La genética cambió?, No, lo que cambió fue nuestra dieta de manera impresionante. Entonces debemos tener una alimentación sana y realizar actividad física”. El año pasado murieron 80 mil personas por cáncer y se diagnosticaron cerca de 200 mil casos nuevos. Mientras que entre 1980 y 2017 las muertes por diabetes se multiplicaron más de siete veces, al pasar de 14 mil 500 a más de 106 mil. Se debe seguir trabajando en fomentar una cultura de la prevención y hacer conciencia de que cada persona es responsable de su salud.
Por ejemplo, se debería acudir al médico de forma periódica para un chequeo general y detectar de manera oportuna las enfermedades. Además de evitar los factores de riesgo como el consumo de tabaco, principal responsable de algunos tumores malignos. La mortalidad por cáncer cérvico-uterino ha disminuido de manera importante en el país. Se refuerzan las acciones preventivas contra este tipo de cáncer, a través de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de 5° año de primaria o 11 años no escolarizadas.