A CONOCER EL CICLO MENSTRUAL

A CONOCER EL CICLO MENSTRUAL

23 febrero, 2023 0 Por Rene Davila

Sin tabúes ni prejuicios.

69% de las mujeres afirmaron que tenían poca o ninguna información cuando tuvieron su primera menstruación, de acuerdo con la Primera Encuesta de Gestión Menstrual

El ciclo menstrual es un proceso natural, sin embargo, no todas las mujeres y personas menstruantes se sienten seguras ni con la comodidad para hablar de la menstruación, y menos cuando se trata de compartirlo con hombres. En un mundo donde la tecnología avanza cada día, es necesario romper paradigmas y llevar el tema del ciclo a lugares impensables como el metaverso.

De acuerdo con la primera “Encuesta Nacional de Gestión Menstrual” realizada por Essity, en conjunto con Menstruación Digna y Unicef, el 44% de las mujeres siente incomodidad hablando de la menstruación con su papá, hermanos, tíos u otros familiares hombres, mientras que el 52% se siente incómoda al hablar del tema con sus compañeros y colegas.

69% de las mujeres que participaron en la encuesta, afirmaron que tenían poca o ninguna información cuando tuvieron su primera menstruación. Hoy, sólo 16% de las jóvenes tienen conocimientos precisos sobre el ciclo menstrual, pero lo más alarmante es que en México apenas el 5% de las familias hablan sobre el tema con sus hijos.

Las niñas y adolescentes, en el mejor de los casos, reciben una breve conversación privada con una mujer de su familia, por lo regular la mamá. Y si se habla de la menstruación en la escuela, la plática dura unos minutos y es información general porque hay chicos en el aula y «a ellos no les pasa».

Saba® y Dentsu Creative desarrollaron V-Land, un juego en la plataforma de videojuegos Roblox, donde niños, niñas, adolescentes y padres, tienen un espacio en el metaverso que les permite conocer y normalizar el ciclo menstrual. La veracidad y la forma en que se comparte la información marcan la diferencia en cómo las personas viven y afrontan situaciones como la menstruación, la sexualidad y la higiene íntima.

¿V-Land?

Es un juego para ayudar a los niños y padres a entender el proceso natural por el que pasan las mujeres, para que puedan verlo y hablar de ello con normalidad. Es un divertido mundo en Roblox que les permitirá conocer y normalizar este proceso físico. Aventuras únicas llenas de emociones, nos harán ver a la menstruación como una experiencia natural, un tema que no es motivo de burla o acoso, y así vivirlo sin prejuicios, y que ayudará a papás, mamás, tíos, primos, a hablar sin “pena” sobre este proceso natural, comentaron miembros de la empresa de origen sueco.