ABRE CLÍNICA JURÍDICA PARA LA JUSTICIA AMBIENTAL ‘BERTA CÁCERES’

ABRE CLÍNICA JURÍDICA PARA LA JUSTICIA AMBIENTAL ‘BERTA CÁCERES’

2 junio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En principio, se centrará en temas de cambio climático, medio ambiente y territorio.

Fuente: Ibero

La Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México abrió su Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental Berta Cáceres, la cual quedó adscrita al Departamento de Derecho, que inició sus actividades el pasado lunes 24 de mayo y en la que colaboran 11 estudiantes que van a empezar a atender algunas solicitudes de intervención.

La licenciada Claudia Gómez Godoy, profesora de la clínica, dijo en la presentación de la misma, que ésta atiende la necesidad de formar a estudiantes de derecho, que tengan una perspectiva de derechos humanos y un compromiso con la defensa de las tierras, los pueblos indígenas y campesinos, y las comunidades locales.

La Clínica involucrará desde los primeros semestres de su carrera, a las y los alumnos en donde haya una necesidad real y específica de asesoría, acompañamiento, investigación o litigio, para que, junto con docentes, organizaciones, abogados, litigantes e investigadores, contribuyan con procesos concretos de defensa del territorio.

Respecto a por qué se le puso el nombre de Berta Cáceres a la clínica, mencionó que que Berta fue una persona que podía tener toda la complejidad de un pensamiento feminista, antirracista, anticolonial y anticapitalista, “que queremos fomentar para entender todos los temas que la justicia ambiental quiere modificar, cambiar; poder de alguna manera incidir en estos conflictos que se están dando en muchas partes del país, y que tienen una implicación no solamente en la vida de la gente, sino también en las tierras, en los territorios y en sus modos de vida”.

La clínica tiene la aprobación de las tres hijas y el hijo de Berta Cáceres, para usar el nombre de su madre, cuyos pasos en la lucha por la defensa del territorio y por la justicia ambiental han seguido los cuatro. “El hecho de que su familia nos haya dado la autorización para que la clínica lleve su nombre, es también un compromiso y nos llama no solamente a nosotros, sino también a los estudiantes que ahora inician la primera generación de la clínica, a tener un compromiso claro por la justicia ambiental”.

Ximena Ramos Pedrueza Ceballos, la otra profesora de la clínica jurídica, mencionó que para que las y los estudiantes empiecen a ver cómo funcionan los procesos de defensa del territorio, defensa del medio ambiente y la justicia climática, se empezarán a enfocar, principalmente, en dos temas: cambio climático, y medio ambiente y territorio.

El de cambio climático se eligió porque en un contexto en el que hay diversas acciones a nivel internacional de los gobiernos, que han firmado varios tratados, no se ve de forma real cómo es que se pueden tomar medidas para lograr la reducción de los gases de efecto invernadero y tratar de evitar los efectos adversos del cambio climático. Medio ambiente y territorio es otra temática de interés ante los muchos megaproyectos extractivistas, de agroindustria o de infraestructura, “en los que se ha violado el derecho a un medio ambiente sano”.

Se tendrá un enfoque intercultural, en busca de apoyar a las comunidades rurales, indígenas y campesinas; un enfoque de género, para incorporar esta perspectiva en el trabajo de la clínica; y también se verá cómo la justicia ambiental y la justicia social, se relacionan con los megaproyectos y con la defensa del territorio.