ACCIONES DE SALUD E HIGIENE PARA UN REGRESO SEGURO A LAS AULAS PARA EL CICLO ESCOLAR 20-21

ACCIONES DE SALUD E HIGIENE PARA UN REGRESO SEGURO A LAS AULAS PARA EL CICLO ESCOLAR 20-21

31 mayo, 2020 0 Por Rene Davila

Las medidas se elaboraron con un sentido pedagógico y tomando en cuenta el aspecto socioemocional de niñas y niños.

Fuente: SEP 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, presentó el Protocolo de Regreso a Clases que incluye nueve acciones en materia de salud e higiene, para regresar de forma segura a las aulas, referencialmente el 10 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 20-21, siempre y cuando el semáforo esté en verde. Las acciones se elaboraron con un sentido pedagógico y tomando en cuenta el aspecto socioemocional de niñas y niños, para que no tengan miedo de los demás, sino que entiendan que, para cuidar de sus compañeros, maestras y maestros, deben cuidarse a sí mismos.

El Protocolo de Regreso a Clases: 

1.- Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar. A través de esta medida se busca contar con un colectivo que cuide de la salud, comprometidos tanto en la casa como en la escuela, además de fomentar la relación casa-escuela y de ésta con el Centro de Salud de la localidad, para reaccionar de inmediato.

Se llevarán a cabo acciones de sanitización y limpieza en las escuelas, una semana antes del inicio de clases. Se implementarán tres filtros de corresponsabilidad: casa-ingreso escuela-salón de clases. Los padres de familia informarán si su hija o hijo tiene signos de enfermedad. El Comité establecerá medidas de higiene permanentes: como el saludo de corazón; entrenamiento formal; establecer la circulación en un solo sentido para que ningún alumno o docentes se crucen, y circulen de manera segura, para lo que se contará con señalizaciones. 

2.- Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios. A través del programa La Escuela es Nuestra, muchas de las escuelas que no tengan agua, podrán destinar los recursos para contar con ese servicio. 

3.- Cuidar al magisterio. Los docentes que estén en grupos de riesgo regresarán a las aulas cuando sea seguro completamente.  

4.- Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.

5.- Se mantiene la Sana Distancia. Se elabora un protocolo específico para entradas y salidas; habrá recreos escalonados; lugares específicos para alumnos; asistencia alternada a la escuela por apellidos durante el Curso Remedial. 

6.- Maximizar el uso de espacios abiertos. Por ejemplo, una clase puede darse en el patio del plantel. 

7.- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones. 

8.- Detección temprana: con un alumno enfermo se cierra la escuela. El plantel estará en cuarentena 15 días; los estudiantes seguirán su proceso de aprendizaje en casa a través de los Libros de Texto Gratuitos, y con ayuda de sus docentes. 

9.- Apoyo socioemocional para alumnos y docentes. 

Con estas medidas, el regreso a clases será seguro y con el menor riego posible.

El Curso Remedial con el que se inicia el ciclo escolar 20-21, el próximo 10 de agosto, servirá para identificar a los estudiantes que presenten algún rezago en sus aprendizajes; sin embargo, se trabajará para abatir el mismo durante todo el periodo.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que el cubrebocas es una medida auxiliar que es particularmente útil cuando se utiliza por periodos cortos, en espacios localizados, y los salones de clases son algunos de los lugares donde se obtiene el mayor beneficio del uso de cubrebocas.