ACCIONES EN LA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 166

ACCIONES EN LA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 166

20 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Demolición de los demás edificios.

El edificio “B” puede operar.

Es de los 9 planteles con daño grave.

Fuente: SEP

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) informó ayer a toda la comunidad escolar integrada por directivos, docentes, alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria No. 166 Alfonso Reyes, del pueblo originario de San Bernabé Ocotepec de la Delegación Magdalena Contreras, que resultó afectada por los sismos del pasado mes de septiembre y que forma parte de los nueve planteles educativos clasificados con daño grave, que se están atendiendo integralmente, que a efecto de que no existan versiones que pudieran confundir las acciones realizadas se emite el siguiente informe:

De acuerdo con la sección 2.3 Clasificación del daño en los elementos y su impacto en el comportamiento de la edificación de las Normas para Rehabilitación Sísmica de Edificios de Concreto Dañados para el sismo del 19 de septiembre del 2017, dichos daños se clasifican como graves, afectando significativamente la capacidad estructural, por lo que se recomendó la demolición de los edificios antes mencionados, los cuales actualmente son restituidos por edificios similares que cumplen con la normatividad vigente en cuestión de seguridad estructural.

El caso particular del edificio “B” se emite:

El Edificio “B” puede continuar en operación en su totalidad, como habitualmente se venía usando ya que no presenta evidencia que sugiera que se ha rebasado los estados límite de falla consignados en el artículo 149 del Reglamento de construcciones para el Distrito Federal, entendiéndose por estado límite de falla a cualquier situación que corresponda al agotamiento de la capacidad de carga de la estructura o de cualquiera de sus componentes incluyendo la cimentación o al hecho de que ocurran daños irreversibles, que afecten significantemente su resistencia ante nuevas aplicaciones de carga.

De acuerdo con la sección 2.3.3.2 Edificación sin daño estructural y daño no estructural nulo o ligero, de las Normas para Rehabilitación Sísmica de Edificios de Concreto Dañados para el sismo del 19 de septiembre del 2017. Si la edificación no presenta daño estructural alguno y tiene daño ligero en elementos no estructurales, la edificación será habitable.

Las reparaciones menores se podrán realizar con el edificio ocupado. Los elementos no estructurales dañados se podrán reparar, de acuerdo con lo señalado en las Normas Técnicas Complementarias para estructuras de mampostería, para recuperar su capacidad original.