ACTOS DISCRIMINATORIOS, UN PROBLEMA CULTURAL

ACTOS DISCRIMINATORIOS, UN PROBLEMA CULTURAL

27 febrero, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Relacionados con exclusión, xenofobia, pobreza y desigualdad.

Fuente: UNAM

En nuestro país, según la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación (2017), 20.2% de la población de 18 años y más fue discriminado o menospreciado por al menos un motivo prohibido (tono de piel, manera de hablar, clase social, lugar donde vive, ser mujer, su edad o preferencia sexual, etcétera).Además, 30% fue marginado por su forma de vestir, arreglo personal o por usar tatuajes; 29.1 por su peso o estatura; y 28.7 por sus creencias religiosas, entre los principales motivos.

Este fenómeno social, en términos generales, tiene que ver con acciones u omisiones que realizan las personas o instituciones y que impiden, vulneran o restringen el ejercicio de derechos, explica el secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Mauricio Padrón Innamorato. Además, está asociado a otros: exclusión, xenofobia y desigualdad, por ejemplo.La sociedad mexicana discrimina por distintos motivos: racial, sexo, edad, condición económica, nacionalidad, etcétera.

Entre las personas que más padecen esta situación están las extranjeras (migrantes), jóvenes, o personas con VIH y con orientaciones sexuales distintas a las heterosexuales.Excluimos a partir del lenguaje, ejemplo de ello son los dichos populares como: “trabajo como negro”, o “la culpa no es del indio, sino de quien lo hace compadre”.

Esto pasa también con comentarios negativos hacia las mujeres o los jóvenes. Si esas conductas no se ponen sobre la mesa, es difícil visibilizarlas; “si en un momento se entendió que esas estaban bien, hoy ya no lo están”.Debemos crear conciencia de que las exclusiones están basadas en prejuicios y estigmas. “Cuando alguien discrimina es porque la otra persona es distinta; y la primera entiende que esa diferencia es mala en algún sentido”.

Por ello, se necesita trabajo de educación, concientización y prevención de esas conductas. La no discriminación es un derecho humano consagrado en instrumentos internacionales de garantías inalienables, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en numerosas leyes secundarias referentes a temas como la igualdad y la tolerancia.

Sociedades desiguales

Con motivo del Día de la Cero Discriminación -celebración promovida por ONUSIDA, que se conmemora el 1 de marzo- explica, este fenómeno ocurre por la idea de diferenciarnos del que es distinto a nosotros, y no sólo marcar esa diferencia, sino negar derechos. Es ahí cuando se vuelve un problema, aunque no siempre es visible.

Ocurren procesos discriminatorios en varios sentidos, lugares y niveles de la sociedad, a través de las políticas públicas, en los ambientes laborales y educativos, pero también en el mercado o la colonia, y en ocasiones pasan desapercibidos; además, la gente no necesariamente se da cuenta cuando es objeto de discriminación.

Sin embargo, no sólo afecta a quien lo padece, ya que sus consecuencias son diversas y generan sociedades desiguales, poco tolerantes que excluyen a una parte de la población, la cual queda por fuera de los mecanismos de cohesión social; es decir, perjudica de manera estructural el funcionamiento de la sociedad.

Prevenir y erradicarla

El diplomado sobre el Derecho a la no discriminación, organizado por la instancia universitaria, en su edición 18, seguramente se realizará de modo híbrido. Los interesados pueden comunicarse al dip.nodiscriminacion@gmail.com o a educacioncontinua.iij@unam.mx