ACUERDO DE APOYO A LA SALUD MENTAL EN CASO DE DESASTRES NATURALES

ACUERDO DE APOYO A LA SALUD MENTAL EN CASO DE DESASTRES NATURALES

14 junio, 2018 0 Por Rene Davila
El proyecto se ejecutará en 18 meses.

La contribución de aproximadamente USD 470.000.

Las experiencias de los huracanes Irma y María, se incorporarán a la ejecución del proyecto. 

Fuente: OPS/OMS

BRIDGETOWN, Barbados.-El Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron un acuerdo para mejorar la capacidad de la salud mental y apoyo psicosocial como parte del manejo en caso de desastres en el Caribe.

A pesar de que la Región es sumamente vulnerable a este tipo de eventos, con demasiada frecuencia abordamos las actividades de recuperación y rehabilitación centrándonos solo en la infraestructura y los planes de prevención. Aunque no hay duda de que es necesario y fundamental ‘reconstruir mejor’, también existe la necesidad de que la población esté mejor preparada para enfrentar los peligros naturales prestándole más atención al bienestar mental y psicosocial. El fortalecimiento de la resiliencia social e individual es —y siempre debe ser— un elemento fundamental de cualquier respuesta en caso de desastres”, dijo Mónica La Bennett, Vicepresidenta de Operaciones del BDC.

 Ahora que estamos empezando la temporada de huracanes del 2018, nos complace poner en marcha este proyecto y establecer una alianza con el BDC”, señaló Jessie Schutt-Aine, Coordinadora del Programa Subregional de la OPS para el Caribe. “Es esencial que apoyemos los esfuerzos de preparación y respuesta de nuestros Estados Miembros. La salud mental y el apoyo psicosocial deben ser elementos clave de este proceso”. Las experiencias del equipo de emergencias de salud de la OPS y de los interesados directos clave con los huracanes Irma y María el año pasado y las enseñanzas extraídas en esos casos, se incorporarán a la ejecución del proyecto a fin de lograr una mejor preparación.

La oficina subregional de coordinación de programas de la OPS en Barbados será responsable de la gestión y la coordinación general del proyecto. Dicho proyecto se ejecutará en un período de 18 meses en una escala regional así como en cinco de los Países Miembros Prestatarios del BDC, algunos de los cuales se vieron afectados por los huracanes Irma y María en el 2017. La contribución conjunta total del BDC y la OPS será de aproximadamente USD 470.000.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer la capacidad del sector de la salud en los ámbitos de la salud mental, y el apoyo psicosocial mediante programas regionales y nacionales de capacitación en el sector, así como con organismos ajenos al sector y la comunidad en general. Además, se espera que el proyecto permita crear una lista de reserva de profesionales de la salud mental en el Caribe, que puedan movilizarse a los países afectados en caso de una situación de emergencia. Entre otros, fortalecer las competencias de los países para evaluar las necesidades de salud mental y apoyo psicosocial, y crear planes de acción para la atención de la salud mental y el apoyo psicosocial en el manejo de desastres.

Asimismo, se elaborará una campaña de comunicación durante la temporada de huracanes, a fin de aumentar la concientización acerca de la necesidad de servicios de salud mental después de un desastre y su aceptación. Y, se prestará especial atención a las diferentes necesidades de los diversos grupos que a menudo corren mayor riesgo en situaciones de desastre, como los niños y adolescentes, las mujeres, personas mayores, personas indígenas, personas con trastornos mentales preexistentes, los migrantes, personas con discapacidad, personas sin hogar y los que viven en los albergues.