ADHESIÓN DE MEXICO A LOS FONDOS DE LA OPS.

ADHESIÓN DE MEXICO A LOS FONDOS DE LA OPS.

30 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Medicamentos y vacunas de alta calidad a bajo costo.

La OPS se pone al lado de México.

No dejar a nadie atrás.

Fuente: OPS/OMS

Ciudad de México, 28 de noviembre.- México firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional para su participación en el Fondo Rotatorio y en el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mecanismos que realizan compras conjuntas de vacunas, medicamentos, y otros productos médicos de calidad a precios competitivos. El acuerdo fue firmado por el titular de la Secretaría de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, y será firmado luego en Washington por la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

El representante de la OPS/OMS en México, Cristián Morales, acusó recibo de la firma, en un acto realizado en la Secretaría de Salud mexicana. El acuerdo es la concreción de la adhesión de Mexico a los fondos de la OPS.

La participación de México en estos Fondos resulta un eje fundamental en favor de nuestra población para no dejar a nadie atrás, lo cual es congruente con los compromisos internacionales que México ha asumido en materia de salud, señaló el funcionario mexicano.

El acceso a medicamentos y tecnologías seguros, de calidad y costo efectivos, constituye un requisito esencial para lograr la salud universal, que los países del mundo se comprometieron a alcanzar para 2030. México amplía las posibilidades a su disposición para adquirir los medicamentos y vacunas de alta calidad a bajo costo, que necesitan los y las mexicanas, sostuvo Cristián Morales y puntualizó: una vez más la OPS se pone al lado de México, sus autoridades y su población; colaborando para que el derecho a la salud sea una realidad, mediante el acceso universal a servicios de salud y medicamentos gratuitos con transparencia, eficiencia y calidad.

Los fondos Rotatorio y Estratégico, creados en 1977 y en 2000, respectivamente, consolidan los pedidos de los países para la compra de vacunas, jeringas e insumos, por un lado, y de medicamentos esenciales y suministros estratégicos, por el otro. Asimismo, aseguran la transparencia en los procesos de compras y son instrumentos basados en los principios de solidaridad y panamericanismo. La participación en licitaciones internacionales con volúmenes de compras de gran escala, permite acceder a precios más bajos a productos que cumplen con estándares internacionales de seguridad, son eficaces y de calidad.
Además, los países que participan en estos fondos se benefician, entre otras cosas, con la cooperación técnica de la OPS para planificar la demanda y garantizar el uso racional y el abastecimiento continuo.