AGENCIAS DE REGULACIÓN SANITARIA REVISAN PROPUESTAS PARA SU FORTALECIMIENTO

AGENCIAS DE REGULACIÓN SANITARIA REVISAN PROPUESTAS PARA SU FORTALECIMIENTO

26 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Colaboración para avanzar en equidad, acceso a insumos médicos y vacunas.

Fuente: SS

Los gobiernos de la región de las Américas deben contar con la capacidad para ejercer una regulación sanitaria más precisa, oportuna y enérgica, que involucre a la iniciativa privada, los mercados comerciales de la innovación y la producción farmacéutica, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al participar de manera virtual en el Encuentro Regional para el Fortalecimiento de las Capacidades Productivas en Regulación Sanitaria, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), subrayó que esto permitirá a las naciones disminuir las limitaciones de acceso y las inequidades.

Ante la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra, y el director de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, James Fitzgerald, destacó que la Secretaría de Salud (SS) desarrolla un modelo de triple optimización para acceder a insumos de calidad con las mejores condiciones de adquisición, en beneficio de una mayor cantidad de personas.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra, presentó el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria sustentado en cuatro ejes para la acción conjunta entre actores nacionales y regionales: desarrollo de tecnología; desarrollo del producto; manufactura y compras; entrega y acceso universal a vacunas. Para llevar adelante este plan, resulta importante la participación de las entidades regulatorias como actores centrales en la política de competencia e industrial, para lograr mayor autosuficiencia en la fabricación y acceso a vacunas contra COVID-19.

Al 22 de agosto, los avances de vacunación regionales contrastan con lo alcanzado en países como EU, donde 53% de la población tiene esquema completo o la Unión Europea que llega a 55.6%. América Latina y el Caribe solo tienen 24.8% de avance; Centroamérica, 12.8%; el Caribe, 14.6%, y Haití únicamente 0.02%. De manera coordinada, gobiernos nacionales y regionales deben avanzar en el fortalecimiento de la producción, compra y distribución de medicamentos y vacunas, en la creación de consorcios para acelerar el desarrollo de biológicos y en la plataforma para ensayos.

La representante de la CEPAL, así como de las agencias regulatorias de México, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Brasil coincidieron en la necesidad de desarrollar sus propias vacunas, para no depender de otras naciones y ser menos vulnerables en una futura crisis sanitaria.

En el encuentro virtual también participaron las y los representantes del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos de Cuba, Olga Lidia Jacobo Casanueva; Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, Julio César Aldana; Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas de Argentina, Marcelo Carignani; Instituto de Salud Pública de Chile, Alejandro Salinas Rivera; y Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Leonardo Dutra.

El titular de la COFEPRIS, Alejando Svarch Pérez, propuso tres líneas de colaboración entre los países de la región: avanzar en la equidad proporcionando herramientas necesarias para ampliar las capacidades regulatorias en aquellos países que lo necesiten; impulsar la transferencia de conocimiento e implementación de nuevas tecnologías de regulación; y establecer mecanismos de autorización sanitaria para facilitar la introducción y liberación de lotes de insumos necesarios en contextos como la pandemia por COVID-19.