AHORRA Y PAGA MENOS IMPUESTOS

AHORRA Y PAGA MENOS IMPUESTOS

30 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Beneficios fiscales y atractivos rendimientos.

86% de mexicanos se arrepiente no haber ahorrado.

Un Plan Personal de Retiro ayuda a complementar el ahorro de las AFORES.

Diversas encuestas han demostrado que si hay algo para lo que no somos tan buenos los mexicanos, es para ahorrar y pagar impuestos. Sin embargo, existe un instrumento financiero que no sólo te permitirá vivir plenamente durante tu etapa de adulto mayor, sino que también te brindará efectos positivos en las deducciones fiscales desde que comienzas con el ahorro. La realidad es que en el panorama nacional existen diversos factores que obstaculizan el tener un retiro digno, el ahorro e inversión no forman parte de la cultura mexicana, cuesta mucho dejar de gastar hoy por un beneficio a futuro, no nos gusta pensar en nuestra vejez.

Muchos pasamos en promedio 20 años preparándonos (kínder, primaria, secundaria, preparatoria y universidad) más de 40 laborando, y resulta irónico que se vea eclipsada por nuestra falta de previsión y tengamos entre el 30 o 40% de nuestro último salario, que es lo que actualmente ofrecen las Afores, para sobrevivir.

Para no ser del 86% que se arrepiente de no haber ahorrado a tiempo para el retiro, lo ideal es empezar a tomar decisiones e incluir en nuestra planeación financiera un plan personal de retiro (PPR), lo cual permitirá crear una disciplina y garantizar una cantidad suficiente para disfrutar del futuro. Si ello no fuera suficiente incentivo, el Artículo 151 del Servicio de Administración Tributaria (SAT), detalla que las aportaciones complementarias de retiro, como las cuentas de inversión, son deducciones personales, siempre que dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia establecidos para los planes de retiro. Esto es, para ser utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 años, en casos de invalidez o incapacidad para realizar un trabajo remunerado.

Es importante mencionar que el monto de la deducción será de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco UMAS elevadas al año. Lo mejor de este instrumento es que mientras otros rubros que pueden deducirse son simplemente gastos, esta es una inversión, porque al final volverás a ver el dinero y además podrás tener un beneficio fiscal cada año. Un PPR se invierte en fondos exentos, es decir, que quedan libres del Impuesto Sobre la Renta (equivalente al 1.04% este año y que aumentará a 1.45% en el 2020), lo que se traduce en mayor rentabilidad.

Un Plan Personal de Retiro:

 PRODUCTO COMPETITIVO. Es decir, que ofrezca valores agregados, por ejemplo, un seguro de vida para cualquier evento inesperado.

 ASESORES FINANCIEROS CALIFICADOS. Que realice un diagnóstico para conocer tu personalidad financiera, esté capacitado para aconsejar, desarrollar planes financieros efectivos y que te empodere a tomar decisiones asertivas de acuerdo a tus metas.

 EMPRESA SÓLIDA. Para que tengas la tranquilidad de que tu dinero está con una entidad seria y que esté autorizada por el Servicio de Administración Tributaria.

Recordemos que la esperanza de vida es de al menos 85 años, por lo que son más de 20 años, en promedio, los que tendremos que enfrentar sin empleo, y un plan de retiro personal puede darnos tranquilidad y oportunidad de disfrutar al máximo esta etapa, indicó el especialista Rodrigo Iñiguez.

Please follow and like us: