ALIADA DEL PROYECTO HABESHA, EDUCACIÓN A JÓVENES REFUGIADOS

ALIADA DEL PROYECTO HABESHA, EDUCACIÓN A JÓVENES REFUGIADOS

1 diciembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El 29 de noviembre una joven sirio-palestino llegó a México.

Fuente: Ibero

La Universidad Iberoamericana (Ibero) es considerada un pilar para Proyecto Habesha, por ser la primera institución educativa que se convirtió en su aliada desde el inicio de la organización (2014), al otorgar becas para estudiantes de nacionalidad siria para cursar licenciaturas y maestrías, platicó Álvaro Zúñiga, coordinador de Vías Complementarias de Proyecto Habesha.

El año pasado, la Agencia de la ONU para los Refugiados en México, ACNUR, y Proyecto Habesha, fortalecieron su colaboración para ampliar el acceso a la educación superior a jóvenes refugiadas y refugiadas en México.

El Proyecto Habesha, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la ACNUR, se comprometieron a ofrecer 100 oportunidades de educación superior a refugiadas y refugiados del mundo en México. A partir de esto, se empieza a reconstruir el Proyecto Habesha, ya no sólo para refugiados de Siria, sino para refugiados del mundo. Mantenemos la esencia original, traer a refugiados que no estén en México.

La llegada de la joven Roaa Abou Issa, el domingo 22 de noviembre, es la primera de 100 estudiantes refugiados que estudiarán en México. Se perfila para estudiar Ingeniería Biomédica. La llegada de los jóvenes, un proyecto que se realizará entre 2020 y 2024, cuando se lleve a cabo el segundo Foro Mundial para Refugiados, en donde presentarán los resultados de los compromisos adquiridos. 

El objetivo es antes de que termine este 2020 estén en México un primer grupo de seis estudiantes sirios, para que enero inicien en Aguascalientes, un curso intensivo de aprendizaje de español y regularización académica, antes de iniciar sus estudios universitarios.

El pasado domingo 29 de noviembre Hanan Masoud, una joven de origen sirio-palestino, llegó a México para continuar su maestría en Derechos Humanos. Se trata de la segunda estudiante de las y los 100 jóvenes que llegarán a nuestro país. Debido a la pandemia por COVID-19, Hanan tuvo que iniciar su maestría a distancia en agosto (originalmente su llegada a México estaba programada en marzo). Aún se espera la llegada de cuatro estudiantes más.

Proyecto Habesha está interesado en extender esta oportunidad a jóvenes de otras naciones en conflicto como el caso de Yemen, Afganistán o Sudan del sur, que lamentable por las guerras han tenido que desplazarse. Nos gustaría apoyar.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Población Refugiada en México (ENPORE), 88.8% de las personas refugiadas adultas tiene interés de seguir estudiando. De ese total, 44.1% quiere continuar sus estudios formales; el 24% aprender algún oficio; y el 20%, tomar una capacitación técnica para el trabajo. La colaboración entre ACNUR y Proyecto Habesha contribuye al objetivo global que tiene ACNUR de incrementar para 2030, 15% el acceso a la educación superior de jóvenes refugiados.