ALUMNO GANA BECA EN EU PARA INVESTIGAR CONSUMO DE DROGAS EN HISPANOS

ALUMNO GANA BECA EN EU PARA INVESTIGAR CONSUMO DE DROGAS EN HISPANOS

2 julio, 2019 0 Por Rene Davila
En un futuro se podría crear algún fármaco que active el cerebro sin tener exposición al sexo.

El modelo de conducta sexual permitirá entender cómo restaurar un mecanismo alterado previamente.

Otorgada por el Instituto de Capacitación en Investigación Interdisciplinaria de la University of Southern California.

Fuente: Ibero
El Instituto de Capacitación en Investigación Interdisciplinaria (IRTI por sus siglas en inglés) de la University of Southern California otorgó una beca de un año, a Alejandro Tapia de Jesús, estudiante del Doctorado en Investigación Psicológica de la  institución privada en la Ciudad de México, por contribuir, a través de su línea de investigación, en el desarrollo de tratamientos, en el conocimiento de las afectaciones -tanto a nivel básico, cerebral, circuitos neuroquímicos y sociales- de la población hispana adicta a las drogas que vive en EU. “El modelo de conducta sexual nos va a permitir entender cómo se puede restaurar un mecanismo que fue alterado previamente, y que es importante para la recompensa y otras funciones. Si identificamos y comprendemos el mecanismo implicado, en un futuro se podría crear algún fármaco que lo active sin tener exposición al sexo, y ahí estaría el tratamiento. La innovación sería desarrollar un modelo, entender sus alcances y cómo podría revertir un daño”.

Desestigmatizar la conducta sexual para estudiarla y entenderla como una cuestión natural, es de gran importancia para la preservación de las especies. De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas la cantidad de usuarios de drogas en los EU está creciendo. Las drogas psicoestimulantes (cocaína, metanfetamina, metilfenidato) se usan ampliamente, y la mayoría de estos usuarios generalmente comienzan durante la adolescencia. El desarrollo del cerebro continúa después de la adolescencia y el abuso de drogas podría tener graves consecuencias. Los efectos conductuales a largo plazo de las drogas psicoestimulantes pueden incluir la búsqueda obsesiva de drogas, alteraciones cognitivas y trastornos psiquiátricos como depresión y ansiedad. El lugar de acción de los psicoestimulantes converge en vías de recompensa, que se cree que contribuyen a la adicción. El mecanismo de acción de los psicoestimulantes se dirige principalmente al transportador presináptico de dopamina (DAT), y el efecto de recompensa aumenta en gran medida la actividad de la dopamina en el núcleo accumbens (NAc) y el área tegmental ventral (VTA), que son estructuras importantes para la recompensa.

El también académico del Departamento de Psicología, fue el único estudiante de Latinoamérica en acceder a ella. Gracias al estudio sobre conducta sexual y envejecimiento en el que trabaja. Será acreedor a una estructura formal de mentoría para la capacitación educativa, contará con la tutoría de profesores de alto nivel y oportunidades de creación de redes con expertos líderes en el campo de la investigación hispana sobre drogas, lo que permitirá aumentar la capacidad para realizar investigación conducente a la financiación externa; además de ayuda económica y publicaciones revisadas por pares, así como presentaciones científicas. Hasta el momento, los hallazgos se enfocan en los beneficios de la conducta sexual, la socialización y la actividad física en el desempeño cognitivo en modelos animales (ratas viejas y jóvenes). “Encontramos que las ratas que estuvieron expuestas a socialización, sexo o actividad física tienen mejor desempeño cognitivo que las que sólo envejecieron, lo cual es un indicador de factores que funcionan como neuroprotectores y promotores de neurogénesís, que contribuye a que el impacto del envejecimiento no sea tan severo en el cerebro”.

De acuerdo con la activación de los mecanismos neuroquímicos que se desprenden, podría tener un efecto revirtiendo o restaurando el mecanismo alterado por la exposición a drogas. La propuesta es utilizar la conducta sexual como un modelo para entender los mecanismos de reforzamientos naturales (como el sexo), que podrían modificar una alteración de los circuitos cerebrales de individuos que fueron expuestos en temprana edad a un psicoestimulante (una droga).