AMLO INAUGURÓ OBRA QUE LOS AMIGOS DE SU HIJO DEJARON INCONCLUSA

AMLO INAUGURÓ OBRA QUE LOS AMIGOS DE SU HIJO DEJARON INCONCLUSA

13 febrero, 2024 0 Por Rene Davila

Foto: MCCI. El pasado viernes 2 de febrero, inauguró el Malecón de Villahermosa, pero hay tramos que estaban bajo supervisión de los amigos de Andy (hijo del presidente), que acumulan un rezago de más de un año.

Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Por: Vanessa Cisneros, periodista de MCCI.

Camiones de colado, varillas al descubierto, cuadrillas de trabajadores colocando cimbras y estructuras a medio hacer, es lo que se observa en distintos tramos de la obra del Malecón de Villahermosa, que fue inaugurado el pasado viernes 2 de febrero por el presidente López Obrador.

Y es que a pesar de que ese día el presidente realizó el recorrido inaugural y declaró concluidas las obras, la realidad es que el proyecto acumula más de un año de retraso, principalmente en dos tramos que habían sido encomendados para su supervisión a empresas ligadas a los amigos de Andy López Beltrán, hijo de AMLO, y que representan una inversión de más de 550 millones de pesos.

Uno de los tramos tiene un rezago de casi el 40%, según constató MCCI en documentos oficiales. En cinco obras más de otros dos tramos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tenía programado invertir 1,031 millones de pesos, pero a la fecha el avance físico real es del 81%. Es decir, cuando AMLO inauguró la obra, faltaba por concluir el 20 por ciento de esas cinco obras, aparte de las otras dos que tienen rezago de más de un año.

En 2022, cuando AMLO inauguró el inicio de la construcción del Malecón de Villahermosa, le encomendó el proyecto a Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de su segundo hijo, Andy López Beltrán, como pudo documentar MCCI. Esa vez se mencionó que el Malecón tendría una inversión por arriba de los 3 mil millones de pesos. El pasado 2 de febrero, durante la inauguración de la obra, el presidente acudió acompañado de una comitiva en la que de nueva cuenta estaba Alejandro Castro, a quien felicitó públicamente.

“Agradezco a los que participaron en la construcción de esta obra (…) Se necesita de un equipo siempre que ayude a que se cumplan los compromisos. Por eso mi reconocimiento al arquitecto Alejandro Castro, que él fue el encargado de esta obra”, dijo el presidente durante su discurso frente a los tabasqueños, en la que también estuvo acompañado de Juan Pablo de Botton, el subsecretario de egresos en Hacienda, quien acudió a la misma escuela que sus hijos.

“Nos da mucho gusto que se esté inaugurando de nuevo el Malecón. Era un compromiso y un sueño”, exclamó Andrés Manuel López Obrador al inicio de su discurso, y después cortó el listón inaugural de la obra. Medios locales reportaron que Yolanda Osuna, alcaldesa de Centro, en donde se realiza el Malecón, informó que su ayuntamiento ya recibió las etapas 3, 5 y 6 de la obra, a pesar de que en la etapa seis aún hay obras sin concluir, según constató MCCI en documentos oficiales.

Tal es el caso del Museo del Cacao “La Cacaotera” así como la Construcción del mercado “Florentino Hernández”, que son las partes que van más lentas en construirse, y que tienen un rezago del 53 por ciento. Ambos espacios están siendo edificados por un consorcio conformado por las empresas Construcción, Infraestructura y Comercialización en mancuerna con Puentes, Caminos y Servicios de Infraestructura, a las cuales se les ha pagado el 38% del total de la obra, que corresponde a poco más de 63 millones de pesos.

Los reportes internos de la SEDATU revelan que mientras que la obra tenía que durar 187 días, hasta el pasado viernes 9 de febrero habían pasado 174 de días en total. Los plazos establecidos dicen que los trabajos tendrían que terminarse el próximo 14 de febrero.

Otro tramo que se encuentra en condiciones similares está en la etapa 6, que corresponde a la zona cultural Cicom y el Puente Grijalva en su tercera etapa, con un avance de construcción de apenas el 59 por ciento, mientras que los pagos registrados a Carmen Constructora, la empresa que está a cargo, son del 84% de la construcción, equivalente a 181.5 millones de un total de 214.9 millones.

La Construcción de la Plaza Solidaridad de esta etapa está a cargo de Ivrea Construcciones, y registra un avance del 86 por ciento de su construcción; sin embargo, los pagos registrados a la constructora son de apenas el 78% del total, que es poco más de 62 millones de pesos. La obra tenía que durar 280 días, pero ya suma más de 320 días y aún no ha sido terminada.

Dos tramos de las etapas 3 y 4 del malecón, que estaban bajo supervisión de empresas vinculadas a los amigos de Andy, debieron concluirse en 2022 y a la fecha siguen sin entregarse.

Para la supervisión de ambos tramos, la SEDATU asignó en 2022 un contrato por 15 millones de pesos al consorcio formado por AZ Gerencia de Proyectos y Organismo Promotor Logístico, las cuales comparten domicilio en la colonia Condesa y están ligadas al círculo de amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente, según publicó Latinus en mayo del año pasado.

Organismo Promotor Logístico, una de las supervisoras del Malecón, es administrada por Carlos Buentello Carbonell y tiene como apoderado a Eduardo Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora, uno de los mejores amigos de Andy, y a quien el presidente López Obrador encomendó la coordinación de la obra.

Un tramo de la etapa 3, en el margen izquierdo del río Grijalva, tiene más de un año de retraso, según consta en documentos internos de la SEDATU. El tramo asignado al consorcio formado por Gopara Arquitectos y Constructora y Edificadora de la Vivienda se debió ejecutar en 121 días, entre septiembre y diciembre de 2022. En noviembre de 2022 se realizó una reprogramación de la obra y el nuevo plazo de conclusión se fijó para marzo de 2023.

La obra tampoco se entregó en ese segundo plazo, y hasta el pasado viernes 9 de febrero el avance físico real era del 61%, lo que significa que falta por ejecutar el 39%.

Uno de los factores que provocó el rezago es que la SEDATU no ha cumplido con los pagos a los constructores, pues en el tramo de la obra ya se han invertido más de 83 millones de pesos, mientras que el avance financiero reportado es de 68 millones.

En el tramo 4, correspondiente a la construcción del parque lineal en el margen izquierdo del río, la obra tiene un retraso de más de siete meses. El plazo para concluirlo era en junio de 2023, aunque todavía falta por ejecutar más del 10%.

Con más avance, pero sin terminar

Dos obras de un total de cinco han contado con mejor suerte, pero siguen sin concluirse. Tal es el caso de la Construcción de una zona deportiva y una vialidad en el margen derecho del Malecón, en donde se tiene un avance del 93% y se ha pagado 95 por ciento al consorcio que está edificando este espacio conformado por Brick Contratistas y Empresa FT Construcciones y Proyectos.

El 11 de enero MCCI reveló que la SEDATU pagó 400 millones de pesos por esta obra a Brick, empresa que tiene como socio a un fondo de capital creado en Luxemburgo, así como a un inversionista que ha ejecutado proyectos inmobiliarios en Bahamas, en la isla Anguila y en el archipiélago de Turks y Caicos, considerados también como paraísos fiscales en el Atlántico.

En Brick Contratistas figuran como accionistas Jaime Martín Cabrera Parkman y José Antonio González Mendoza, dueños de “Conkrete”, empresa que ha funcionado como proveedora de la marca Grava y Arena, propiedad de Hugo Buentello Carbonell, ex funcionario de Segalmex y quien forma parte del círculo cercano de Andy López Beltrán.

La construcción de parte de la sexta etapa del malecón del lado izquierdo, así como un Ripario siguen aún en marcha. Los reportes señalan que esta obra está siendo construida por Natura Ingeniería en mancuerna con Olinca Servicios, y que lleva un avance del 95 por ciento de su total. Se estima que los trabajos se terminen en octubre de este año.

Una obra plagada de señalamientos

En junio de 2022 el presidente acudió a supervisar los primeros avances de la obra del Malecón. En aquella ocasión en su comitiva lo acompañó Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo del segundo hijo de López Obrador, quien fue nombrado ante las cámaras como encargado del proyecto. Meses después, en noviembre del 2022, MCCI documentó que Castro Jiménez era dueño de una marca de muebles con una estética similar a los que se colocaron en el malecón. Alejandro además fue presentado como coordinador de la obra a mediados de 2019, antes de que comenzaran las licitaciones para el proyecto, que comenzaron en noviembre de ese año.

Y no sólo eso, sino que el joven empresario no aparece en ninguna dependencia involucrada en el proyecto con algún cargo remunerado u honorario, como si se tratara de un fantasma.

En el Malecón de Villahermosa se han colocado muebles de la marca Grava y Arena, propiedad de Hugo Buentello Carbonell, un ex funcionario de la trama de Segalmex, quien forma parte de la red de amigos de “Andy”, y quien comparte domicilio en una casa en Polanco con Pirwi, la empresa de muebles exclusivos de Alejandro Castro, el encargo del Malecón.

MCCI documentó que en otros cinco proyectos que tuvieron una inversión de más de mil millones de pesos, la SEDATU les impuso a sus contratistas que colocaran muebles y juegos de esta misma marca, como es el caso de los estadios de Béisbol de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como dos parques más en este último estado.

El Malecón también ha recibido señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública de 2021, por irregularidades que ascienden a más de 200 millones de pesos, como reveló esta organización.

La autoridad señaló que la SEDATU no entregó estudios de mercado, presupuestos base de la obra, ni tuvo el desglose o listado de los conceptos de trabajos, cantidades o precios, con los cuales se tenía que estimar el costo total de los trabajos. También detectó retrasos en la entrega de las obras, pagos anticipados y actas de entregas parciales, así como pagos por trabajos no realizados.